El consumo de carne en España continua al laza según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos. Desde hace décadas, se ha convertido en uno de los productos estrella de nuestra gastronomía. Un buen filete de vacuno, cerdo o pollo entre otros es una propuesta ideal para disfrutar de una comida exquisita. Aun así, prepararlo no es una tarea sencilla. De hecho, el exceso de agua es un indicador común que señala que no se está elaborando de forma adecuada. El carnicero Mariano Sánchez, conocido como el ‘As Carnicero’ en redes, ha desvelado los trucos para preparar un delicioso filete y evitar este problema.
La temperatura del filete es clave para obtener un resultado delicioso
Preparar una deliciosa carne es una tarea más complicada y arriesgada de lo que parece. Lo cierto es que la cocina es caprichosa y un sector experimental. También la clave de este producto reside en su versatilidad. Es un plato que se prepara al gusto como muchos otros. Hay quienes apuestan por una carne roja ligeramente cocinada, mientras que otros prefieren el punto medio o que esté muy hecha. En cualquier caso, existen tres errores imperdonables que mermarán la calidad de la carne sea cual sea su punto. Mariano Sánchez, experto con más de 32 años de oficio conocido como el ‘As Carnicero’, ha señalado en sus redes sociales que el estado de la carne no debe aguachar el resultado final. “Si notas que suelta mucha agua, te voy a dar las razones principales y las soluciones para que no te pase”, comienza a relatar en uno de sus vídeos más virales.
Tal y como relata, el primer error que cometemos es llevar la carne de la “nevera a la plancha” directamente y que esté “demasiado fría”. “Esto produce, por el cambio de temperatura, que libere todos sus jugos”, asegura. En consecuencia, trabajamos con una carne que expulsa demasiada agua y merma la calidad del plato. Para evitarlo, la solución es atemperar la carne “mínimo 30 minutos fuera de la nevera” antes de cocinarla. Como muchos otros productos, la carne es un alimento exigente que requiere preparativos como este. Cabe destacar que el exceso de agua es algo que también ocurre con los productos congelados y otros alimentos que se conservan en la zona más fría de la nevera como los pescados o los embutidos.
La humedad como enemigo de la carne antes de su preparación
El segundo error que menciona el experto también está relacionado con la temperatura, aunque en esta ocasión no trata sobre la propia carne. “Si la plancha no está caliente lo que sucede es que, en vez de sellarse la carne, se cuece y entonces suelta todos los jugos”, explica en su vídeo. Afortunadamente, la solución es sencilla. “Asegúrate de que la plancha esté caliente antes de cocinarla”, recomienda. Percatarnos de este pequeño detalle a tiempo es clave para obtener un resultado de lo más jugoso.
De lo contrario, si depositamos la carne en el fuego antes de tiempo, obtendremos un plato mucho más seco y poco apetitoso. El tercer error que da a conocer el experto es el “exceso de humedad en la superficie” de la carne. Esto quiere decir “que la carne está húmeda”. “La acabas de sacar del envase, del papel, y está mojada”, explica. Esto es algo muy común en las carnes que guardamos en la nevera, sin embargo, es un error colocarla directamente en la plancha en estas condiciones. En su lugar, hay que eliminar los excesos de humedad.
“Cógete un poco de papel de cocina y secas la carne antes de cocinarla”, recomienda Mariano Sánchez. El experto en carnes ha ofrecido un último consejo clave que debe aplicarse en todas las cocinas. “El tip de un buen profesional y carnicero es un sellado rápido que mantendrá los jugos dentro de la carne”, sentencia. Este consejo es fundamental para obtener una carne exquisita independientemente del punto deseado.