Ni al que lo cocina, ni al que lo come: los pancakes soufflé que no cansan a nadie (son esponjosos, se hacen en tiempo récord y ya lo tienes todo en la nevera)

A medio camino entre los pancakes y el soufflé, estas tortitas serán dulce favorito. Los ingredientes seguro que ya los tienes, así que solo te falta ponerte manos a la obra

foto carnet
Ivana Muntán

Coordinadora web Cocina Fácil

Cargando vídeo: Pancakes soufflé

Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo

Pancakes soufflé
Cocina fácil / RBA / Belén Casal del Castillo
4 personas

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No hay fin de semana que no me pidan tortitas. No puedo escabullirme porque siempre tengo lo necesario en casa, y lo saben. La excusa de "estoy cansada y es fin de semana" tampoco es viable, porque estas tortitas son tan fáciles de hacer que no se cansa nadie: ni el que las cocina ni el que las come. Son el dulce perfecto para desayunar o merendar. En casa, hemos sustituido la merienda de palomitas del sábado por estas tortitas que hoy te enseño a preparar. Son las más esponjosas y te van a encantar.

La clave de la masa esponjosa

No sé si has probado muchas recetas de tortitas, pero cómo estas, ninguna. Con los mismos ingredientes que unas tortitas o pancakes tradicionales conseguimos una textura muy distinta, más aireada y mucho más agradable al paladar. Solo necesitas huevos, harina, azúcar, leche y unas gotas de aceite para engrasar la sartén. ¿El truco? Batir las claras a punto de nieve para conseguir una textura parecida a un soufflé pero convertido en crepe-tortita. 

Y aún otro truco más: al cocinar las tortitas, se añaden unas gotas de agua a la sartén para que se cocinen al vapor, así quedan más jugosas y no se resecan.

La receta de las tortitas más esponjosas, en vídeo

Los trucos los hemos descubierto a medida que hemos ido preparando estas tortitas, y a continuación te damos un consejo: no te pierdas el sonido de las tortitas al cortarlas... te vas a derretir de gusto antes de llevártelas a la boca.

Ingredientes paraNi al que lo cocina, ni al que lo come: los pancakes soufflé que no cansan a nadie (son esponjosos, se hacen en tiempo récord y ya lo tienes todo en la nevera)

  • Para los pancakes
  • 2 huevos L
  • 20 mililitros de leche
  • 30 gramos de harina
  • 1,25 mililitros de extracto de vainilla (opcional)
  • 75 gramos de azúcar
  • Unas gotas de aceite
  • Para decorar
  • Mantequilla
  • Sirope de arce o miel

1. Separa las yemas de las claras

Casca los dos huevos y separa las yemas de las claras, poniéndolos en bols separados.

2. Prepara la masa

Añade la leche al bol de las yemas y bátelas hasta que estén integradas con varillas manuales. Añade también la harina, tamizada, y bate hasta lograr una masa densa y homogénea. Agrega el extracto de vainilla y vuelve a batir.

3. Monta las claras

Empieza a montar las claras, con varillas eléctricas. Deberás añadir el azúcar a las claras en tres tandas: cuando empiecen a hacer burbujas añades 1/3 del azúcar y bates. Cuando las claras estén semimontadas, añades otro 1/3 del azúcar. Y cuando empiecen a formar picos, el último 1/3 del azúcar. Bate hasta que las claras estén montadas a punto de nieve.

4. Combina las dos elaboraciones

Agrega 1/3 del merengue al bol de las yemas y mezcla con movimientos envolventes, para que no pierdan volumen. Cuando las dos masas estén integradas, viértelas en el bol del merengue y vuelve a mezclar con movimientos envolventes.

5. Cuece las tortitas

Pasa la masa resultante a una manga pastelera de boquilla amplia. Engrasa una sartén con unas gotas de aceite y caliéntala a fuego lento. Forma tres tortitas y añade tres cucharaditas de agua a la sartén, de manera estratégica para que no mojen los pancakes. Tapa la sartén y deja cocinar 5 minutos a fuego bajo.

6. Da la vuelta a las tortitas

Pasados los 5 minutos, gira las tortitas con cuidado y cocínalas 5 minutos más por el otro lado, con 1 cucharadita de agua y tapadas.

7. Decora y sirve

Pasa las tortitas a un plato, añade un poco de mantequilla sobre cada una y riégalas con sirope de arce o miel. O con el topping que más que guste (aunque solas, sin nada, también están deliciosas).

Los pancakes soufflé de esta receta que compartimos hoy, se sirven con un trozo de mantequilla que se derrite al entrar en contacto con el calor de las tortitas y se riegan con un chorro de sirope de arce. Puedes sustituirlo por infinidad de ingredientes y adaptarlo a tu gusto según tus preferencias.

Eso sí, estas tortitas no son unas crepes que puedes combinar con ingredientes dulces o salados, en este caso, solo puedes acompañarlas con ingredientes dulces. Mi sugerencia personal pasa por acompañarlas de frutas naturales, miel, chocolate fundido (mínimo 70%) o si eres del team dulce, atrévete a regarlas con una buena salsa de toffee casero.

Otras recetas de tortitas dulces que puedes preparar

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla