Tic, tac. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y nuestras ganas de vacaciones, compitiendo con las que tenemos de degustar los postres más típicos de esta época. Los borrachuelos o la leche frita son algunos de los dulces que solemos tomar en Cuaresma, pero sin duda, las torrijas son el que más representa la Semana Santa. Aunque su fama, su textura y su sabor las han ayudado a consolidarse como un postre atemporal en el que se han especializado innumerables confiteros, las torrijas siguen marcando el inicio de la Pascua.
Además, son tan suculentas como fáciles de preparar. Una buena técnica y las materias primas adecuadas marcarán el resultado. Sin embargo, la jugosidad del pan una vez que lo hayamos impregnado en leche (o en vino, como hacen en Aparicio, en Málaga), frito y endulzado, será la clave para triunfar con nuestras torrijas. Los expertos en cocina saludable Marc Balló & Mónica Cortés tienen el truco definitivo para hacer las torrijas más jugosas. Te contamos su receta y te revelamos cuál es la clave de su éxito. Estamos seguras de que, con ella, te convertirás en toda una experta esta Semana Santa.
El truco para que las torrijas queden jugosas
Los expertos en cocina saludable Marc Balló & Mónica Cortés (@ma_petite_bouchee) nos cuentan cuál es el tip definitivo para conseguir unas torrijas jugosas. ¡Toma nota!
Torrijas
Para 4 personas
Ingredientes
- Pan de brioche
- 1 litro de leche
- 2 huevos
- 2 ramitas de canela (una para infusionar la leche y otra para la salsa)
- Piel de naranja
- Piel de limón
- 2 cucharadas de azúcar y otras dos de canela en polvo, para rebozar las torrijas una vez que estén fritas
- 300 ml de nata
- 2 cucharadas de endulzante
Paso a paso
Infusiona la leche
Ponla al fuego en un bol, con monda de naranja y limón y una ramita de canela. Déjala que hierva y, después, retírala hasta que se enfríe.
Remoja el pan
Corta rodajas gorditas del pan de brioche, emborráchalas en la leche, colócalas en un plato o en una bandeja, sin que toquen unas con otras, y mételas a la nevera para que enfríen unos minutos. Los expertos explican que es en este paso donde radica el truco para que nuestras torrijas queden jugosas por dentro y crujientes por fuera.
Bate los huevos, rebózalas y fríelas
Mientras tanto, ve batiendo huevos y, cuando las torrijas hayan enfriado, rebózalas en ellos y fríelas. Sácalas para un plato cubierto con papel, que absorberá el exceso de grasa.
Prepara el azúcar y la canela
Cuando las tengas, prepara una mezcla deazúcar y canela en polvo, échala en un recipiente y baña en ella las torrijas, para endulzarlas.
Sírvelas
Por último, podemos servirlas acompañadas de una salsa de nata. Para conseguirla, tan solo tendremos que calentar nata junto con azúcar (u otro endulzante) y canela. La calentamos hasta que espese, la dejamos enfriar un poco y ya podremos servirla sobre las torrijas.
¿Por qué es tan importante la elección del pan para hacer torrijas?
Las torrijas se caracterizan por tener un interior jugoso y un exterior crujiente, con una textura firme e, incluso, un poco seca. Para la receta tradicional de las torrijas es recomendable utilizar un pan seco para lograr este resultado, decantándonos por alguno del día anterior que dará esa consistencia al postre. También podemos emplear el pan del día, horneándolo en una rejilla hasta que se seque un poco, o cortar las rebanadas la noche anterior y dejarlas hasta el día siguiente.

La elección del pan es fundamental a la hora de conseguir una torrija esponjosa.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
Sin embargo, si buscamos un resultado mucho más esponjoso, que se derrita en el paladar, lo mejor es optar por un pan brioche. Debemos ser conscientes, no obstante, de cortar rebanadas gorditas para evitar que se rompan. Por último, también podemos hacernos con panes especiales para torrijas, que en esta época encontraremos sin problema en cualquier supermercado.