Marañuelas de Candás, las galletas de los marineros que se comen en Semana Santa (y tienen forma de nudo)

Estos deliciosos dulces con forma de caracola son típicos de las localidades de Candás y Luanco, en Asturias. Lo más habitual es prepararlos de cara a Semana Santa pero estas galletitas están tan buenas que querrás comerlas todo el año

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

maranuelas de candas
Youtube Variedad en tu cocina

No, aunque nos recuerden a las ensaimadas por su forma estos bollitos tradicionales de Asturias nada tienen que ver con el dulce mallorquín por excelencia.

Se trata de unas galletas típicas de Candás (el pueblo de Paula Echevarría) y Luanco que aunque varían un poco los ingredientes de una zona a otra y también su textura, son bastante similares.

La receta la hemos encontrado en el canal de Youtube Variedad en tu cocina, un canal de recetas caseras muy diversas con especial predilección por los postres y dulces. Estas pastas se preparan con ingredientes muy básicos que seguro que tienes en la despensa: huevos, harina, azúcar...

Marañuelas: la receta típica de Semana Santa en Asturias

Se suelen preparar en Semana Santa y lo más destacado es que para prepararlas primero tenemos que fundir la mantequilla y luego dejarla enfriar. Esto es lo que le va a dar una textura particular a las marañuelas y hará que la masa sea tan manejable que nos permita darle esa forma de caracola tan característica.

Marañuelas asturianas de Semana Santa
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilo de harina
  • 350 gramos de mantequilla derretida fría
  • 6 huevos
  • 400 gramos de azúcar
  • Ralladura de limón
  • 78 mililitros de anís
  • 1 sobre de levadura química o polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Introduce la harina, el azúcar, la sal y la levadura química en un recipiente bastante amplio. Mezcla y forma un volcán. Vierte en su interior 4 huevos enteros y dos yemas, la ralladura de limón, el anís y la mantequilla. Mezcla con las manos.

  2. Amasa y deja reposar

    Amasa con las manos en una superficie de trabajo. No es necesario que esté enharinada y deja reposar 30 minutos. Vuelve a amasar.

  3. Forma las marañuelas

    Toma pequeñas porciones de masa, primero dales forma de bola y luego de churro. Enróllalos sobre sí mismos para darles su característica forma de caracola.

  4. Hornea

    Coloca las marañuelas bien separadas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornea en el horno precalentado a 180º durante unos 20 - 30 minutos dependiendo de cómo las queramos de blanditas o duras.

  5. Decora y sirve

    Deja enfriar las marañuelas. Espolvoréalas con azúcar glas y sirve en una bandeja.