La colaboradora televisiva está de plena actualidad por su participación en el programa Supervivientes, en el que está sufriendo de lo lindo: hace unos días tuvo una caída en una de las pruebas y además, fue picada por una avispa en la cara. Aun así, continuó firme en su decisión de seguir la aventura.
Suponemos que, en este momento, Makoke daría lo que fuera por poder degustar la ensalada rápida y fácil que nos proponía en su cuenta de TikTok: una receta sin complicaciones y muy práctica que puedes hacer con las sobras de algunos alimentos que tienes en la nevera y que, si no les das uso, se echan a perder.
Esta receta se asemeja a la ensalada malagueña, pero Makoke la hace con patata y boniato cocidos. Como bien dice la colaboradora, es una "ensalada supersana, que lleva todos los hidratos cocidos, huevo duro, cebolla y atún"
Además, incorpora una mezcla de especias que le dan un toque aromático intenso a la ensalada, como indica Makoke "cúrcuma, que es sanísima y antiinflamatoria, tomillo que sabe a campito, comino, que le da un sabor buenísimo y orégano"
Así prepara Makoke una ensalada de aprovechamiento
Ahorra tiempo y dinero en la cocina
De hecho, preparar un buen bol de ensalada puede solucionarte más de una ingesta semanal, puesto que, si no le añades aliño, se mantiene fresca un par de días.
Además, los ingredientes que incluye esta receta son sencillos y económicos (quizás el más estacional sea el boniato, pero puedes realizarla igualmente con patatas).
Ensalada de patata de Makoke
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 gramos de patata
- 500 gramos de boniato
- 3 latas de atún en aceite de oliva
- 4 huevos duros
- 1 cebolla morada
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino
- Sal
- Aceite de oliva
Paso a paso
Hierve la patata y el boniato
Hierve la patata y el boniato hasta que estén tiernos. Corta en el tamaño que desees y pásalas a un bol.
Hierve el huevo
Hierve el huevo y reserva hasta que enfríe. Pélalo y córtalo en el tamaño que prefieras y añádelo al bol.
Escurre el atún
Escurre el atún de exceso de aceite e incorpora al bol.
Lamina la cebolla
Corta la cebolla en láminas y agrégala a la ensalada.
Aliña tu ensalada
Añade una cucharadita de cúrcuma, otra de tomillo, otra de orégano y la de comino. Agrega la sal y el aceite y disfruta de tu plato.
Su versión no es demasiado fiel a la ensalada malagueña tradicional porque cambia la naranja por el boniato, pero es una buena alternativa para cuando queremos dar salida al boniato que tenemos en la nevera o no tenemos naranjas a mano.
Otras ensaladas de patata fáciles que te sacan de un apuro
- Ensalada alemana de patatas y salchichas: Es una receta que puedes preparar con antelación y dejarla en la nevera para comerla bien fresquita. Lleva salchichas tipo Frankfurt, pepinillos en vinagre y cebolla morada, y se aliña con ajo en polvo, hierbas aromáticas y una mayonesa con caldo de verduras. Es una receta clásica que suele gustar a toda la familia.
- Ensalada piamontesa de patata: un plato muy completo, una versión más cremosa de las clásicas ensaladas de patata que combina el sabor de la mayonesa con los pepinillos y la mostaza antigua. Por sus ingredientes, tiene un buen equilibrio nutritivo entre proteínas, vegetales e hidratos, con lo que representa una opción ideal para llevar en el táper y disfrutar de un plato único sin demasiadas complicaciones.
- Ensalada de patata campera: Es una opción muy económica y fácil de preparar. Lleva patata cocida, pimientos, cebolla, tomatitos, aceitunas, huevo duro y atún. La tendrás lista en solo 20 minutos.
Ensalada de patatas nuevas y langostinos: Para darle un toque de mar a tu ensalada de patata fácil, añádele unos langostinos cocidos y complementa con pepino cortado fino, y cebolla morada. El delicioso aliño de vinagre de vino blanco, semillas de mostaza y pimienta negra harán la magia aromática.