Koldo Royo, el chef de 'Supervivientes', y su receta de patatas a lo pobre en salsa verde: "Por menos de 5 €, comen 3, ¡vas a flipar!"

Seguro que Koldo Royo daría lo que fuera por poder comerse esta deliciosa receta de patatas a lo pobre, un plato fácil y barato pero lleno de sabor que le salvaría la vida en Cayo Cochinos.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Koldo Royo, chef
@chefkoldo

A sus 66 años y después de haber superado dos cánceres, el chef Koldo Royo se ha lanzado a la aventura de participar en el programa 'Supervivientes', demostrando su energía y sus ganas de enfrentarse a todas las adversidades. Según algunas informaciones recientes, Koldo Royo se ha preparado a conciencia para formar parte del equipo de famosos que participan en el reality, poniéndose en manos de un entrenador personal y adelgazando bastantes quilos para hacer frente a la dureza de la vida en Cayo Cochinos, donde se desarrolla el programa.

Ahora que los famosos, entre los que se encuentran Terelu Campos, Pelayo Díaz, Makoke o Carmen Alcayde (la última en incorporarse al programa), llevan ya varios días en la isla de Honduras, el cansancio y el hambre empiezan a hacer mella en su estado físico y anímico. Y seguro que tanto el chef Koldo como todos sus compañeros de batallas darían lo que fuera por un plato de la receta que el cocinero ha publicado en su perfil de Instagram: patatas a lo pobre en salsa verde.

"¡Mis patatas a lo pobre en salsa verde! ¡Platazo casero-de-luxe!! –dice el texto que acompaña un vídeo en el que Koldo Royo cuenta cómo preparar esta receta–. Super sabor y textura de este plato vegano de patatas con una versión de la rica salsa verde a a la que añadimos espinacas y que te recordará que los buenos platos clásicos pueden ser amigos de nuestros bolsillos: por 5 euros ¡comen 3!"

En Cocina Fácil tenemos algunas recetas de patatas a lo pobre, pero la que más nos gusta es esta que te mostramos en vídeo, con pimientos y cebolla, ideales para tomar como primer plato o como guarnición para carnes y pescados.

La receta de patatas a lo pobre en salsa verde de Koldo Royo

Durante el vídeo, el chef propone a sus seguidores, que son ya 226.000, que no duden en echar mano de productos congelados para elaborar este plato. "La gente cocina menos a veces porque no tiene tiempo, pues oye, lo compras congelado (refiriéndose al ajo o la cebolla picados, por ejemplo), todo picadito, lo tienes ahí y ya vas a ver cómo cocinas más"

Patatas a lo pobre en salsa verde de Koldo Royo
Para 2-3 personas
Ingredientes
  • 2 patatas
  • 1 ajo
  • 1 cebolla
  • 1 chorrito de brandy
  • 1 cucharada colmada de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 puñado de espinacas congeladas
  • 6 o 7 cebollitas francesas
  • 1 puñado de guisantes congelados
Paso a paso
  1. Cuece y corta las patatas

    Lava las patatas para retirar posibles restos de tierra. Pon al fuego un cazo con abundante agua salada e introduce las patatas, enteras y sin pelar. Pon el fuego a potencia media y cuece las patatas durante 20 o 30 minutos, según su tamaño, o hasta que al pincharlas con un cuchillo, este se clave sin resistencia en la pulpa. Luego, deja enfriar las patatas y pélalas. Córtalas "en rodajas, pero gorditas, con cuerpo", indica el chef en el vídeo. Resérvalas.

  2. Cuece las cebollas

    Mientras se cuecen las patatas, cuece también las cebollitas francesas en otro cazo con agua salada. Pélalas y cuécelas unos 10 minutos o hasta que veas que están tiernas. Retíralas del agua con una espumadera y resérvalas hasta el momento de añadirlas a la receta.

  3. Prepara la salsa verde

    Coge "una cazuela, una sartén o el recipiente que tú quieras". Vierte un chorrito de aceite de oliva y agrega el ajo picado y la cebolla picada, sea fresca o congelada. Cuando la cebolla esté transparente, agrega la harina y remueve bien con una espátula para que se tueste un poco. A los 2 minutos ya puedes añadir un chorrito de brandy. "Si no tomas alcohol, no lo pongas", cuenta el chef. Espera a que se evapore el alcohol, y agrega un chorrito de agua, y remueve para que se vaya haciendo la salsita. Añade un poquito de sal y pimienta a tu gusto. Es el momento de añadir las espinacas y remover para terminar la salsa verde, cociendo todo junto un par de minutos más.

  4. Termina el plato

    Una vez la salsa esté lista, incorpora las patatas cortadas en rodajas a la sartén. Agrega también las cebollitas cocidas y los guisantes, que no hace falta que descongeles previamente. Remueve un poco con cuidado de no romper las patatas y espera a que haga "un chup chup", como dice Koldo Royo. Es decir, espera a que la salsa vuelva a hervir y entonces apaga el fuego y tapa el recipiente. "Listo, en 5 minutitos, ¡vas a flipar"