Adiós bolsitas de celofán: 5 ideas modernas para servir las uvas en Nochevieja

¿Quieres que tu mesa de fin de año se la más glamourosa? No te pierdas estas fórmulas para presentar las uvas

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Las 5 formas mas elegantes de servir las uvas en Nochevieja

Las 5 formas mas elegantes de servir las uvas en Nochevieja

No sé cómo lo haces tú en tu casa, pero en la mía, siempre hemos puesto las uvas de Nochevieja en una bolsita de celofán, transparente o de colores, que llevan impreso un mensaje de cara al año nuevo. Feliz "elañoquetoca" y las uvas de la suerte son dos de los más habituales.

Cuando era pequeña, era una de las tareas que mi madre siempre me encomendaba: embolsar las uvas y atar las bolsitas de celofán con una cintita. Luego ponerlas todas en un bol o una cesta y guardarlas en la nevera. Después de la cena de Nochevieja, los peques éramos los encargados de ir a buscar las bolsitas y servir una a cada comensal

¡Recuerdo que las contaba dos y tres veces para no poner ni una uva de más ni una de menos en cada bolsita! Hoy en día, en muchas casas optan por las uvas que vienen enlatadas, pero la verdad es que a mí no me gusta mucho la idea. Prefiero comprar la uva, desgranarla y contar 12 granos para cada persona, me hace volver a sentirme como una niña.

Pero, desde hace ya unos años, lo de poner las uvas de Nochevieja en una bolsa de celofán ha pasado a la historia. Ya no se lleva. No es que esté mal ¿eh?, pero hay otras maneras de servir las 12 uvas más actuales y elegantes. Descúbrelas con Cocina Fácil.

1. En una copa de cristal

Puede ser cristal transparente o también tintado, pero es mejor que se vea el contenido. Eso sí, debes elegir una copa de cava o de vino (en una de agua es difícil que quepan las 12 uvas), a poder ser del mismo estilo de copas que hayas utilizado en la cena. 

También puedes usar una copa de las de servir helado, de hecho estas serán más cómodas porque tienen la boca más ancha y así será más sencillo coger los granos de uva.

Uvas en copa
Cocina Fácil

2. En un soporte con campana

Esta es otra idea preciosa para servir las uvas de la suerte. Y también utiliza el cristal para dar un toque de glamour a la mesa de Nochevieja.

Me refiero a los típicos complementos para servir quesos o postres, a veces también para guardar la mantequilla, en formato individual. Suelen tener una base de madera o de cerámica y una campana de cristal que los cubre pero que deja ver su contenido. Con las uvas dentro, queda precioso.

Uvas con campana
Cocina Fácil

3. En un bol de fiesta

En lugar de elegir copas, también puedes escoger unos cuencos o boles de cerámica o de cristal para servir las uvas de la suerte.

Pueden ser de cristal tallado, por ejemplo, o como los de la foto, ribeteados en oro o plata. Si no tienes boles tan glamurosos como estos puedes utilizar unos de loza blanca, no será tan elegante pero también dará el pego.

Uvas en bol
Cocina Fácil

4. En bolsas de tela

Una alternativa a las clásicas bolsas de celofán, mucho más ecológica porque las bolsas de tela son reutilizables. Y así podrás lavarlas después de Nochevieja y guardarlas para el año que viene.

Puedes encontrarlas en cualquier tienda multiproducto, en una gran variedad de colores. Eso sí, si quieres que el resultado sea más navideño, opta por los colores clásicos de esta época: blanco, plata, oro, rojo o verde.

Lo ideal es que sea una tela de organza o gasa, que deje ver su contenido. Y si tienes maña con el hilo y la aguja, puedes hacerlas tú. Y luego guardarlas para los años siguientes.

Uvas en bolsa
ISTOCK

5. En una brocheta

Esta es una de mis maneras preferidas de servir las brochetas. ¡Es muy original! Se trata de ensartar las uvas en una brocheta de madera (de las que utilizas para hacer pinchitos caseros). También puedes utilizar brochetas metálicas (las típicas que se utilizan en la barbacoa), lo que tú prefieras.

Si te decantas por esta idea, te recomiendo que elijas granos de uva pequeñitos, porque si son de los más grandes es posible que no te quepan en una brocheta.

Luego ponlas en una copa (llena de cava, champagne o agua), que tenga una altura de al menos 1/3 del largo de la brocheta, si no se caerán.

Uvas en brocheta
ISTOCK

Otras maneras de servir las uvas

¿Quieres más ideas originales para llevar las uvas a la mesa la noche de fin de año? Aquí tienes varias:

  • En cucuruchos o cajitas de cartón. Puedes encontrarlos en tiendas donde vendan complementos de fiesta o papelerías.
  • En bandejas individuales alargadas. Pon las 12 uvas en fila, en las típicas bandejas de aperitivo. Verás qué bien queda.
  • En minicocottes. Las hay esmaltadas en muchos colores, y puedes utilizarlas con o sin la tapa.
  • En tarros pequeños de cristal. De los que sirven para guardar mermeladas, por ejemplo. Para darles un toque más festivo, anuda alrededor del cuello del tarro una cinta, un lazo...