15 alternativas a las uvas para acompañar las campanadas de Nochevieja

Aunque la tradición dicta que hay que comer 12 uvas, una por cada campanada, para recibir el Año Nuevo hay quien prefiere otras alternativas. Si te has quedado sin ideas, aquí tienes 15 opciones

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: 15 ideas para acompanar las campanadas si no te gustan las uvas

15 ideas para acompanar las campanadas si no te gustan las uvas

La tradición marca que en Nochevieja tenemos que comer 12 uvas, una por cada campanada, para recibir el Año Nuevo. La creencia más extendida apunta a que esta tradición comenzó para dar salida a un excedente en la producción de uva blanca Aledo en Alicante en 1909 pero se han encontrado registros que apuntan a que todo comenzó unos años antes, en 1880.

Los chulapos madrileños, personas de origen humilde, empezaron a tomar uvas en la Puerta del Sol como protesta por las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de entonces que impedía celebrar reuniones en las calles la noche de Reyes, como era habitual. Decidieron tomar uvas como burla hacia las clases altas que las combinaban con champagne en sus exclusivas fiestas privadas. Poco a poco la costumbre empezó a extenderse y parece que la existencia de ese excedente de uvas en 1909 solo afianzó algo que ya se venía practicando décadas atrás.

Sin embargo, las uvas no son del gusto de todo el mundo y aunque es por lo que opta la mayoría (hoy se asocian a la buena suerte para cada mes del año que empieza), para tomarlas después del menú completo de la cena hay alternativas. A nosotras se nos han ocurrido 15 cosas que podemos comer en lugar de uvas para acompañar las campanadas del reloj de la Puerta del Sol en la transición al nuevo año. Aquí tienes nuestras ideas.

Alternativas a las 12 uvas para quienes odian esta fruta

Comerlas peladas y sin pipas es una manera de pasar el "mal trago" de la manera menos mala posible, incluso podemos escoger otras variedades de uvas (las rojas o las moradas están más dulces) pero tenemos muchísimas opciones que pueden gustarnos y hacer que entremos en el nuevo año disfrutando para variar:

  1. Gominolas. Las gominolas son ideales para recibir el año de una manera muy dulce. Procura que sean pequeñitas y se puedan masticar fácilmente, que estén blanditas, porque pueden dar lugar a atragantamientos muy poco oportunos.
  2. Arándanos. Una fruta pequeña y rica que podemos comer deprisa sin complicaciones puede ser una alternativa que roce la perfección. De un bocado los tendrás masticados y podrás seguir el ritmo de las campanadas sin problemas.
  3. Mandarinas. También hay quien opta por comer gajos de mandarina en sustitución de las 12 uvas. Hay que procurar que no tengan una piel demasiado dura para que masticarlas sea fácil y que no tengan pipos.
  4. Aceitunas. Las aceitunas tienen un tamaño muy similar al de las uvas, son blanditas, se mastican bien... solo hay que tener la precaución de comprarlas sin hueso.
  5. Grajeas de chocolate. Las clásicas pastillas de chocolate de colores son también una buena idea. Tienen el tamaño justo, están ricas y se mastican bien. La duda es si podremos comer solo 12.
  6. Frambuesas. También tienen buen tamaño pero tienen el inconveniente de que tienen pepitas que no se pueden quitar. Lo mismo ocurre con las moras.
  7. Garbanzos. Quizá comerse unos garbanzos cocidos sin más no sea lo más apetecible del mundo para comenzar el año pero siempre puedes aliñarlos con sal y aceite o ponerles especias.
  8. Pasas. Las uvas pasas, los arándanos desecados, unos dátiles troceados... pueden ser una buena idea, son pequeñitos y se mastican fácilmente. De hecho, en Sudamérica, como el cambio de año les pilla fuera de temporada de las uvas, se las comen pasas.
  9. Trocitos de fruta. Cualquier tipo de fruta troceada es una buena idea, escoge la que te guste y corta pedacitos que puedas comer sin complicaciones. Puedes combinar varios tipos diferentes.
  10. Frutos secos. Las avellanas, las almendras, los pistachos pelados... pueden ser buena idea pero hay que tener cuidado al masticar.
  11. Cereales. Los cereales azucarados de desayuno pueden ser ideales para muchas personas porque también se mastican deprisa y están ricos.
  12. Queso. Puedes escoger un queso que te guste y cortarlo en pedacitos pequeños. Acierto seguro.
  13. Frutitas de azúcar. Las frutitas de colores que se venden como golosinas van perfectas para sustituir a las 12 uvas y además están buenísimas.
  14. Bombones o trozos de chocolate. Quizá los bombones sean demasiado grandes pero si eres fan del chocolate seguro que puedes con 12 en unos pocos segundos. Si no, siempre puedes por trocear una tableta en cachitos pequeños.
  15. Bebidas. Alcohólicas o no, beber 12 sorbos de cualquier bebida es la opción ideal para los que se agobian siguiendo el ritmo del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.