Huevecillos o Repápalos de leche, postre de la abuela extremeña (con el pan de ayer)

Generaciones y generaciones de extremeños han preparado estos Huevecillos de pan o Repápalos convirtiéndolos en un postre tradicional de aquellas tierras. Una forma dulce y original de aprovechamiento del pan que sobraba en las casas y que se cocinaba en grandes ocasiones. Una elaboración muy arraigada en la España rural y pastoril

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Repápalos extremeños

Repápalos extremeños

Virginia Serrano

Peyuelas en la Mancha, Huevillos o Huevecillos en Andalucía y Repápalos en muchos lugares de Extremadura aunque es conocido por muchos nombres. El más curioso es el de Tartabellacos en Coria y Villar de Plasencia.

Postre más que típico en muchos lugares de la España rural y que puede aparecer hoy en día en tu casa para regusto de todos los comensales. Es tan fácil de hacer y tan rápido, que estamos seguros de que probarás a hacerlos.

Ahora son más habituales en la cocina en cualquier época del año, pero antiguamente era un postre del Día del Padre, Navidad o Semana Santa. Metidos en la nevera durante unas horas son ideales también para los calores del verano.

Ten en cuenta que la base de la receta también sirve para hacer de los Repápalos una comida salada condimentándolos, por ejemplo con sal, perejil y pimienta. Solo habría que cambiar el cazo de la leche por una sartén con una buena fritada de tomate. Seguro que tienes algún sobrante de pan en casa ¡A por ellos!

Huevecillos o Repápalos de leche (postre extremeño)
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 huevos
  • 1 cucharada pequeña de levadura
  • 1 cucharada pequeña de canela
  • 1 litro de leche
  • Cáscara de limón y naranja ( sin lo blanco)
  • Aceite
  • Pan
  • Azúcar
Paso a paso
  1. Bate los huevos

    Una vez batidos los huevos, échales una pizquita de levadura y sigue batiendo hasta que quede integrada.

  2. Calienta y aromatiza la leche

    Pon el litro de leche en un cazo, agrégale tres cucharadas de azúcar y un poco de canela, cáscara de limón y naranja (sin la parte blanca) y deja que se caliente.

  3. Moja el pan en los huevos batidos

    Los trozos de miga de pan del día anterior se echan en los huevos y se mueven hasta que estén esponjosos y se hayan empapado. Pon la sartén y el aceite a calentar.

  4. Haz una masa con el pan

    Mientras el aceite se calienta, haz una masa con los huevos y el pan desmenuzándolo todo con un tenedor, prácticamente hasta que quede hecho una papilla.

  5. Haz bolitas

    Con una cucharilla pequeña haz bolitas y fríelas en el aceite muy caliente. Una vez bien doradas, ponlas en papel absorbente y reserva.

  6. De la sartén al cazo

    Con la leche caliente echa las bolitas de pan frito en la leche y deja que hierva. Con el primer hervor los repápalos de leche estarán hechos. Sírvelos en un cuenco con leche.

  7. Sírvelos en un cuenco con leche

    Deja enfriar la mezcla, mételos en la nevera durante unas horas y sírvelos en un cuenco pequeño con un poquito de leche. Puedes espolvorear azúcar por encima.