Los hermanos Torres han inaugurado su nuevo programa de televisión en La 1 de RTVE, "Menudos Torres", preparando una fritura muy típica del sur. Flamenquines, o lo que es lo mismo, rollitos de lomo de cerdo rellenos de jamón y queso.
Además de ser un plato originario de Córdoba, que no falta en las casas ni en los bares y tabernas, los flamenquines son toda una declaración de intenciones de lo que va a ser la cocina de los Torres en este programa televisivo: recetas fáciles, con ingredientes baratos y para toda la familia.
Si quieres descubrir cómo se hacen los auténticos flamenquines, que deben su nombre a que su forma recuerda las patas de un flamenco (aunque hay otras teorías acerca de esto), no te pierdas estas dos recetas de Cocina Fácil.
También los puedes elaborar con jamón york en lugar de jamón ibérico o serrano:
Con qué carne se hacen los flamenquines
Se preparan con lomo de cerdo, pero es importante espalmar la carne. ¿Y qué significa espalmar? Pues golpear la carne con un mazo o un espalmador (una maza especial para esta tarea, con una especie de pinchos en uno de sus lados). Así se consiguen dos cosas: conseguir que los filetes queden bien finos, asegurando su cocción completa aunque estén enrollados y rellenos, y lograr que queden supertiernos, porque los pinchos rompen las fibras de la carne.
Si quieres preparar una receta similar, puedes emplear otras carnes que también darán como resultado un plato exquisito (aunque no podrías decir que son flamenquines). Por ejemplo, pechuga de pollo, pechuga de pavo o incluso solomillo de ternera.
Los trucos de los Torres para el empanado:
Hay que ser metódico a la hora de rebozar los flamenquines:
- Pasarlos por harina "para que el huevo se agarre mejor"
- Pasarlos por huevo batido
- Rebozarlos en pan rallado
Según los chefs, es importante en los dos primeros pasos que no haya ni un exceso de harina ni demasiado huevo. Así se consigue un resultado crujiente y delicioso.