La ensalada exprés de Paula Echevarría te soluciona la cena: ¡con solo 3 ingredientes y en 5 minutos!

Improvisar la cena es tan fácil como abrir unas latas o tarros de conservas, cortar los ingredientes y servir. Una cena fácil, sabrosa y nutritiva ¡con muy poco esfuerzo!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Ensalada fácil de Paula Echevarría
@pau_eche

Seguro que si miras en tu despensa tienes todos los ingredientes necesarios para elaborar esta sabrosa ensalada que propone Paula Echevarría en su cuenta de Instagram. A saber: una lata de atún, unos pimientos asados y, quizás este es el ingrediente menos habitual, unas piparras picantes o guindillas vascas.

¿No tienes las piparras? No te preocupes, puedes sustituirlas perfectamente por otro ingrediente en conserva, por ejemplo pepinillos, corazones de alcachofas, alcaparras o cebollitas encurtidas. En cuanto a los pimientos, puedes utilizar unos pimientos asados enlatados o también unos pimientos del piquillo, el resultado será delicioso en cualquier caso. Y si quieres asar tú los pimientos en casa, puedes hacerlos por ejemplo el fin de semana y tenerlos listos para preparar esta ensalada o acompañar tus platos de carne o pescado cualquier día de la semana.

Lo dicho, esta ensalada de Paula Echevarría es una cena fácil como las 75 recetas sencillas y rápidas ¡y saludables! que tenemos en Cocina Fácil. Todas tienen un denominador común: te sacan de un apuro cuando se trata de preparar la cena y no tienes nada pensado, llegas tarde del trabajo o no has podido pasar por el supermercado a comprar.

En ese caso... ¡toca tirar de despensa! Por eso en Cocina Fácil siempre te aconsejamos que tengas un buen surtido de conservas en casa, que siempre te pueden sacar del atolladero (no te pierdas las mejores recetas con alimentos enlatados). Pescados en conserva como atún, bonito, mejillones, legumbres, verduras... El mundo de las conservas es muy amplio y se trata de tenerlas siempre disponibles en casa. Además, estos productos tienen una fecha de caducidad larga, así que no hace falta sufrir por si se echan a perder.

Volvamos a la ensalada fácil de Paula Echevarría, ya verás que solo se trata de abrir latas o tarros, cortar y servir, no puede ser más fácil y rápida, a la par que deliciosa.

Ensalada de pimiento y atún de Paula Echevarría
Para 2 personas
Ingredientes
  • 4 pimientos asados
  • 2 latas de atún o bonito en aceite de oliva
  • 8 o 10 piparras picantes
Paso a paso
  1. Corta los pimientos

    Abre el tarro o la lata de los pimientos asados y déjalos escurrir en un colador para eliminar al máximo el líquido de conservación. Si has cocinado tú los pimientos, pélalos y límpialos bien de las semillas interiores. Ponlos también a escurrir. Luego, cuando ya estén bien escurridos, córtalos en tiras de un dedo de ancho y unos 5 centímetros de largo.

  2. Prepara el atún

    Abre también las latas o tarros del atún o el bonito. Extrae los lomos de pescado pero no tires el aceite, puedes utilizarlo para aliñar la ensalada después. Rompe los lomos con los dedos, desmenuzándolos ligeramente, y ponlos en un cuenco. Añade las tiras de pimiento.

  3. Añade las piparras

    Saca las piparras del tarro y sécalas un poco con papel absorbente. Córtales el tallo y córtalas en trozos pequeños. Agrégalas a la ensalada. 

  4. Remueve y aliña
    Agrega un poco del aceite de conservación del atún al cuenco, sazona a tu gusto con sal y pimienta y remueve con cuidado. Reparte la ensalada en platos y sírvela.

Ingredientes para añadir a esta ensalada

Aunque con los tres ingredientes que le pone Paula Echevarría esta ensalada está deliciosa, si quieres puedes añadirle otros para hacerla más completa. Aquí tienes algunas ideas:

  • Huevo duro:cuece un huevo duro por persona y añádelo a cada plato, cortado en mitades o en cuartos. No te aconsejamos que lo agregues al bol porque al remover se romperá en exceso. Si tienes mucha prisa, puedes usar huevos duros de los que venden ya cocidos.
  • Anchoas: las anchoas en salazón le van muy bien a los ingredientes de esta ensalada. Añade una anchoa por persona y agrégalas a la mezcla de pimientos y atún. Eso sí, a la hora de aliñar la ensalada, no le pongas sal, las anchoas ya llevan suficiente. Si prefieres un sabor más suave, puedes optar por sardinas ahumadas en lugar de anchoas.
  • Bacalao desalado: también es ideal para completar esta ensalada tan fácil. Solo se trata de desmigar el bacalao y añadirlo a la receta.
  • Patata cocida: agrega unos dados de patata cocida, ¡te gustará el resultado! Para no perder mucho tiempo, elige una patata pequeña por persona, envuélvelas en film transparente y cocínalas en el microondas a máxima potencia durante 7 u 8 minutos. 
  • Otros encurtidos. Aceitunas (mejor sin hueso), alcaparras, pepinillos... son ingredientes ideales para completar la ensalada de pimientos y atún.