Empanada de vieiras, receta gallega rápida y supersabrosa

Si nunca has probado la empanada de vieiras, no sabes lo que te pierdes porque está buenísima. Desde ‘La cocina sana y práctica de Mariaje’ nos explican cómo hacerla

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

EMPANADA GALLEGA DE LOMO Y PIMIENTOS.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Versátiles y deliciosas, las empanadas son uno de los platos más emblemáticos de Galicia. Ideales para tomar en cualquier situación e imprescindibles en las fiestas y romerías que se multiplican por toda la geografía gallega, no hay cocinero, ya sea profesional o aficionado, que no tenga su versión. ¡Las hay para todos los gustos!

La masa se puede hacer de maíz, de trigo, de centeno… Y respecto a los rellenos, la lista es casi infinita. Más allá del conocidísimo relleno de atún, las hay de lomo de cerdo, de pollo, de ternera… También son muy populares las de pulpo, bacalao, sardinas, sepia, berberechos, chipirones

Hoy, desde el canal ‘La cocina sana y práctica de Mariaje’ nos descubren la empanada de vieiras. Toma nota porque está de auténtico escándalo.

La clave está en el sofrito

Para que esta empanada quede deliciosa, es fundamental realizar un buen sofrito. Deja que las verduras se hagan, poco a poco, sin prisas, hasta que queden bien pochaditas. Piensa que, cuanto más tiempo se estén cocinando, más ricas quedarán.

Luego, cuando veas que las verduras están en su punto, será el momento de agregar las vieiras. Córtalas en trocitos pequeños para que se mezclen mejor en el sofrito y déjalas en el fuego solo unos pocos minutos. De esta manera, quedarán superjugosas.

Y un apunte más: aunque hay gente que desecha el coral, te aconsejamos que no lo hagas y lo incorpores también a la sartén. Le aportará un sabor fabuloso.

Empanada de vieiras
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 láminas de masa de empanada
  • 300 gramos de carne de vieiras
  • ½ pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • aceite de oliva
  • sal
Paso a paso
  1. Trocea las verduras

    Limpia las verduras, trocéalas todas en daditos pequeños. Precalienta el horno a 200 °C con calor arriba y abajo.

  2. Sofríelas en una sartén

    Calienta una sartén con aceite y sofríe todas las verduras, menos el tomate, a fuego medio hasta que estén ligeramente doraditas. Agrega el pimentón y remueve enseguida para que se integre bien. Añade el tomate y sigue removiendo.

  3. Incorpora las vieiras

    Separa el coral de las vieiras y corta el cuerpo en cuatro partes. Cuando el agua del tomate se haya evaporado, sazona el sofrito a tu gusto y agrega la carne de las vieiras. Da una vuelta rápida. Apaga el fuego y reserva.

  4. Agrega el relleno

    Coloca una de las masas de empanada sobre una bandeja de horno forrada por papel sulfurizado y incorpora el relleno de vieiras. Tapa con la otra masa y, con la punta de un tenedor, forma los bordes para que el relleno no pueda salirse.

  5. Hornea la empanada

    Pinta toda la superficie de la empanada con el huevo batido, forma un agujero en el centro con ayuda de unas tijeras y hornéala hasta que esté doradita. Luego, déjala enfriar un poco, pásala a la bandeja de servicio y sírvela.

Consejos para un resultado perfecto

  • Para que la masa no quede muy aceitosa, es conveniente escurrir bien el relleno antes de repartirlo sobre la masa. Pero no tires el aceite: una vez la empanada salga del horno, pincélala con ese aceite, que tendrá todo el gustito de las verduras y de las vieiras, y ya verás qué sabor más rico le aporta.
  • Al extender el relleno, procura que los trocitos vieiras queden bien repartidos para que, así, en el momento de cortar la empanada, todo el mundo tenga vieira y no queden porciones solo con verduritas.

Variantes exquisitas

  • Al preparar el relleno, además de las vieiras, puedes agregar unos taquitos de jamón serrano. Ya verás que toque de sabor le aportan.
  • Puedes sustituir el pimentón dulce, por uno picante.

Otras recetas gallegas que no puedes perderte son: