Acelgas a la gallega, la receta tradicional de la abuela, saludable y perfecta para una cena ligera

Si te gusta la cocina regional de siempre, este plato 100% vegano y muy nutritivo te gustará tanto que lo querrás para cenar más de un día

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Acelgas a la gallega
Cocina fácil
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Tienes acelgas y no sabes cómo cocinarlas para que te queden sabrosas? Más allá de cocerlas al vapor o sofreírlas con una picada de ajo, las acelgas son tan versátiles, que podrás incluirlas para enriquecer un montón de recetas, o preparar platos tan ricos como estas acelgas a la gallega.

Un buen ejemplo es este arroz meloso con acelgas y almejas que lleva además verduritas muy picadas, y unas hebras de azafrán.

Una receta tradicional, sana y completa

Hoy te proponemos preparar las acelgas siguiendo una receta tradicional de la abuela, acelgas a la gallega, un plato supersencillo, económico, sin nada de grasa y encima muy sabroso gracias a los condimentos que lleva.

Lo interesante de esta receta de acelgas a la gallega es su capacidad para hacer que unos ingredientes tan básicos, se conviertan en un plato lleno de sabor y color. A pesar de ser una receta humilde, combina ingredientes frescos, lo que la convierte en una opción saludable y perfecta para aquellos que buscan alternativas ligeras para la cena. Además, es la forma perfecta de aprovechar las verduras de temporada, y si las acompañas con unas buenas patatas gallegas, ¡el resultado es inmejorable!

¿Quieres saber cómo hacer acelgas a la gallega paso a paso? No te pierdas la auténtica receta que lleva además zanahoria en daditos muy pequeños, patatas cocidas, y una salsita a base de ajitos laminados que, junto con el pimentón, crean una explosión de sabor.

Ingredientes paraAcelgas a la gallega, la receta tradicional de la abuela, saludable y perfecta para una cena ligera

  • 1500 gramos de acelgas
  • 300 gramos de patatas
  • 150 gramos de zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 125 mililitros de aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Sal

1. Limpia las acelgas

Corta la parte inferior de las pencas, y lava bien cada hoja con abundante agua bajo el grifo. Retira las hebras de las pencas haciendo un corte sin llegar hasta el extremo en la parte inferior del tallo, y tira de la hebra hasta retirarla del tallo. Repite el proceso hasta haber quitado todas las hebras. Trocea los tallos y las hojas de las acelgas, y resérvalas.

2. Pela y trocea las hortalizas

Pela las patatas, lávalas, y córtalas en trozos que no sean demasiado grandes. Pela las zanahorias, y córtalas en daditos.

3. Prepara el refrito con ajo

Pela y lamina los dientes de ajo. Calienta el aceite de oliva en una sartén, y agrega los ajos al aceite una vez esté caliente para confitarlos a fuego suave durante 8 minutos. Retira la sartén del fuego, agrega media cucharadita de pimentón, y una pizca de sal, y remueve.

4. Cuece las verduras

Calienta abundante agua salada en una cazuela, y cuece las acelgas 3 minutos. Retira las acelgas del agua, refréscalas con abundante agua bajo el grifo, y escúrrelas. Cuece las patatas 20 minutos en la misma cacerola, y agrega las zanahorias cuando queden 10 minutos para completar la cocción. Escurre la patata y la zanahoria.

5. Termina el plato

Coloca en la base de una fuente las acelgas, reparte por encima las patatas y las zanahorias cocidas, y sirve las verduras regadas con el refrito de ajo. Para que el plato te quede más sabroso, puedes mezclar bien todas las verduras con el refrito antes de servirlo a los comensales.

Puedes hacer esta receta más completa, si además haces unos huevos escalfados para acompañar. Aquí te dejamos todos los trucos para hacer un huevo poché con o sin film, al fuego, e incluso en microondas.

Y para sorprender a todos con una receta con acelgas buenísima y además de lo más original, te recomendamos que sigas paso a paso la receta para preparar estos vistosos paquetitos de acelgas con arroz, verduras, y setas.

Además de todo lo que te hemos contado anteriormente, las acelgas a la gallega son una receta perfecta para preparar con antelación. Puedes dejar todo listo antes y entonces solo tendrás que calentar el refrito antes de servir. Esto hace que sea una receta perfecta para aquellos días en los que tienes poco tiempo pero no quieres renunciar a una cena casera saludable y sabrosa. ¡Incluso puedes llevarla al trabajo como una comida ligera y nutritiva!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla