La paella es un tema que genera cierta controversia y es que receta tradicional hay una, pero versiones para todos los gustos, casi tantas como casas en las que se prepara.
Los valencianos se han cuidado mucho de preservar el que es su plato más tradicional y aunque podemos encontrar variantes de paella en casi todas las comunidades, muchas veces se sirve bajo el nombre de paella cualquier tipo de arroz "con cosas".
Te contamos cuál es la receta de paella valenciana (la de verdad) y qué otros tipos de arroz sí que son paella.
Paella valenciana: la receta tradicional
Ingredientes paella
Qué lleva y qué no lleva la paella es un tema controvertido, pero la realidad es que hay cierto consenso en cuanto a losingredientes que no deberían faltar en la receta tradicional: pollo, conejo, garrofón y tomate natural triturado. Ni cebolla, ni guisantes, ni por supuesto chorizo o sandía (sí, se ven auténticos atentados culinarios en las redes).
Cómo hacerla
Si queremos ser todavía más certeros y seguir una receta 100% tradicional, deberíamos preparar la paella en el fuego. Empezaríamos poniendo una buena cantidad de aceite de oliva y sofriendo las carnes de pollo y conejo.
Después habría que ponerle las verduras, ferrahura y garrofón, y, si te gustan, caracoles. A continuación añadiríamos un poco de tomate natural triturado y agua (no, la paella tradicional no se prepara con caldo).
También habría que agregar alcachofas cortadas en gajos y azafrán en hebras (olvidemos de una vez por todas el colorante alimentario).
Qué tipo de arroz se utiliza para la paella valenciana
Por último, hay que añadir el arroz. Habría que escoger una variedad de arroz redondo típica valenciana como el sénia, el albufera, el bahía o el más recurrente, el bomba.
Obligatorio: no remover el arroz. Si queremos que quede suelto no podemos tocarlo demasiado o soltará el almidón y nos quedará un engrudo incomestible.
Cuánto tiempo hay que dejar reposar la paella
Al principio hay que cocinar a fuego fuerte y luego ir bajando la intensidad. La cocción total no debería superar los 18-20 minutos y luego habría que dejarlo reposar unos 5 o 6 minutos destapado.
Cuáles son los diferentes tipos de paella
Hay quien a cualquier otra variante de este plato ya lo denomina "arroz con cosas" pero si tenemos un poquito de manga ancha, tampoco demasiada, podemos decir que la paella también puede ser de marisco o de verduras.
Y, si no te decides entre los alimentos del mar y los del campo, puedes preparar una paella mixta (con carne y pescados y/o mariscos). Otras dos variantes que suelen admitirse como paella son el arroz abanda y el arroz negro.
Las mejores recetas de paella de Cocina Fácil
¿Quieres saber cómo se preparan? Aquí tienes unas cuantas recetas que pasarían el canon de muchos puristas.