Si eres de los que prepara el arroz con leche como siempre lo han hecho tu madre o tu abuela, sigue leyendo porque la manera de preparar este postre tan tradicional del chef Dani García te resultará, cuanto menos, sorprendente.
Porque, tal como te adelantaba en el titular, Dani García no le añade ni piel de limón ni la clásica rama de canela con la que, al menos en mi casa, siempre se ha aromatizado la leche del arroz con leche.
Son varios los pasos de la receta clásica del arroz con leche los que Dani no sigue al pie de la letra, y como él mismo dice en sus redes sociales, es precisamente esto lo que hace que su arroz con leche sea "el mejor del mundo".
Para empezar, no utiliza solo leche, sino que la mezcla con nata líquida, en una proporción de 1-1/4, es decir por una medida de leche, el chef agrega 1/4 de medida de nata, con lo que consigue que la receta quede supercremosa.
"Ni cáscara de naranja, ni cáscara de limón", dice el chef en un momento del vídeo, cuando toca aromatizar la leche del postre. Y tampoco le agrega la clásica rama de canela que siempre se ha usado en la receta, no. Entonces, ¿con qué da sabor a la leche? Pues con una vaina de vainilla. Bueno, con las semillas de la vaina (para extraerlas, abre la vaina de vainilla por la mitad en sentido longitudinal y raspa el interior con un cuchillo, de manera que obtiene todas las semillas de vainilla. Y es con esta especia con la que da sabor a su postre.
La parte central de la receta consiste en cocinar el arroz. Por cierto, el chef Dani García lo hace en una sartén, no en un cazo o una cazuela, como solían hacer las abuelas. Se trata de ir agregando la leche aromatizada al arroz, dejar que llegue a ebullición y no dejar de remover con una espátula en ningún momento. Son 45 minutos, pero ese mimo y esa dedicación marcan la diferencia en el postre.
Incluso en un momento del vídeo se ve a Dani García leyendo un libro mientras sigue removiendo... la paciencia es clave en esta receta.
Pero aún quedan más sorpresas. Después de 45 minutos de cocción durante la que no deja de remover el arroz con leche, de haber dejado enfriar el arroz con leche en la nevera y de haber caramelizado la superficie con azúcar quemado, tal como dice Dani García, viene el mejor momento de todos, el de probar esta maravilla de receta. "Todo sacrificio tiene su recompensa, y aquí tenéis, os aseguro, la receta del mejor arroz con leche del mundo".
Arroz con leche de Dani García
Para 8 personas (o 4)
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 250 gramos de nata (35% M.G.)
- 1 vaina de vainilla
- 45 gramos de arroz bombita
- 120 gramos de azúcar blanquilla
- 40 gramos de mantequilla francesa
Paso a paso
Aromatiza la leche con nata
Vierte en un cazo la leche y añade también la nata. Corta la vaina de vainilla por la mitad y agrega las semillas al cazo (puedes extraerlas raspando la vaina con la punta de un cuchillo de cocina). Calienta la mezcla, remueve y lleva a ebullición. Baja el fuego al mínimo para que se mantenga caliente.
Empieza a cocer el arroz
Pon el arroz en una sartén amplia y agrega una cuarta parte de la leche con nata, sin colarla. Empieza a cocinar a fuego medio-alto y no dejes de remover en ningún momento. A los 10 minutos, agrega otro 1/4 de leche con nata y repite el proceso, sin dejar de remover. Debes añadir la leche con nata en 4 veces y cocinar cada vez durante 10 minutos, removiendo constantemente.
Añade el azúcar y la mantequilla
Después de unos 45 minutos cocinando el arroz, ya estará muy cremoso. Apaga el fuego y añade el azúcar y la mantequilla, removiendo bien para que se fundan con el calor del arroz. Llega el momento de dejar enfriar el arroz con leche. Espera a que se temple y luego llévalo a la nevera, donde deberá reposar al menos un par de horas para que se enfríe bien.
Emplata y carameliza
Vierte el arroz con leche en un plato llano y distribúyelo bien en una capa muy finita. Espolvorea la superficie del arroz con leche con una capa generosa de azúcar y luego, quémalo para que caramelice. El chef utiliza una pala especial pero tú puedes emplear un soplete de cocina.
Esta última capa de azúcar quemado o caramelo aporta al postre un toque crujiente que contrasta con la melosidad del arroz con leche. Y también un punto extra de dulzor. "Buenísimo", concluye el chef Dani García.
Si quieres ver al chef cocinando esta receta, no te pierdas el vídeo de su cuenta de Instagram:
¿Quieres descubrir más recetas de Dani García? Es uno de los cocineros estrella de Cocina Fácil, no te pierdas sus elaboraciones, ideales para crear un menú completo... ¡con el arroz con leche como postre! Puedes empezar con unas croquetas de pollo asado, servir de primer plato una empanada de berberechos y, como plato principal, una lubina frita entera que es todo un espectáculo.