Cremitas de leche, dulce cubano sin horno, ¡con 4 ingredientes!

Las cremitas de leche son un dulce tradicional cubano, que se prepara hirviendo azúcar en leche, aunque también existe una versión rápida con leche condensada, ¡descúbrelo!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Cremitas
Canal de YouTube “Receta Cubana”

Las cremitas de leche son un bocado fácil de preparar que siempre está presente en los hogares cubanos cuando surge el deseo de disfrutar de un dulce. Esta delicia se obtiene hirviendo azúcar en leche hasta lograr la consistencia del caramelo, y luego se bate la mezcla hasta que se enfría y adquiere una textura suave y cremosa

Además de “cremita de leche”, a esta exquisitez también se le conoce como "dulce de azúcar" o "sacamuelas". La tradición cuenta que su popularidad se originó en la provincia de Camagüey, en el pintoresco poblado de Cascorro, que tiene fama de preparar las mejores cremitas de leche de todo el país.

La receta clásica se basa en el uso de cuatro ingredientes simples, como azúcar, leche, sal y canela. Sin embargo, existe una versión más rápida que utiliza leche condensada en lugar de leche. Las cantidades son similares, pero en vez de cuatro tazas de leche, se emplea solo una taza de leche y una de leche condensada en la mezcla.

Hemos topado con esta receta en el canal de YouTube “Receta Cubana” y no podíamos dejar de compartirlo contigo. Toma nota del paso a paso que encontrarás a continuación y prepara esta tentación dulce en casa.

Cremitas de leche
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 tazas de azúcar
  • 4 tazas de leche entera
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainilla
Paso a paso
  1. Prepara la mezcla inicial

    Vierte dos tazas de azúcar blanco granulado y 4 tazas de leche entera en una cacerola. Puedes utilizar leche en polvo o leche de vaca según tu preferencia. Agrega una pizca de sal para realzar el sabor dulce y una cucharadita de esencia de vainilla. Remueve bien para asegurarte de que todo esté integrado.

  2. Cocina a fuego medio

    Cocina la mezcla a fuego medio durante un período de 45 a 50 minutos. Asegúrate de remover de vez en cuando para evitar que la mezcla se pegue al fondo de la cacerola.

  3. Deja que espese la salsa

    Cuando la salsa haya espesado y tome un color más oscuro, estará lista. En este punto, apaga el fuego, pero continúa removiendo la mezcla durante aproximadamente un minuto más.

  4. Crea porciones individuales

    Con la ayuda de una cuchara, coloca porciones individuales de la salsa en un papel vegetal. La forma de las porciones dependerá de tu preferencia.

  5. Deja enfriar completamente

    Deja que las porciones de salsa se enfríen por completo sobre el papel vegetal. Una vez que las porciones de salsa estén frías y endurecidas, puedes retirarlas cuidadosamente del papel vegetal y estarán listas para disfrutar.