Flan napolitano con queso crema y leche condensada (con vídeo)

El flan llamado napolitano, aunque su origen está en la Antigua Roma, es el que más suele gustar porque es el que tiene una consistencia cremosa y un sabor caramelizado riquísimo

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Flan napolitano con queso crema

Flan napolitano con queso

canal Alejandra de Nava

Es curioso que este dulce fuera en sus orígenes un plato salado y que apareciera en la gastronomía mediterránea justo después de la domesticación de las gallinas en Europa. Qué se podía hacer con los huevos... Pues inventar algo parecido a lo que hoy en día se ha convertido en un postre muy casero.

Es increíble que algo tan de nuestro día a día tenga una tradición tan antigua. Claro, este postre también evolucionó y se le incorporaron ingredientes que te presentamos para hacerlo muy especial.

El queso y la leche condensada son dos de los que potenciarán tu flan napolitano con queso crema. Sigue el paso a paso de esta receta en el vídeo del canal Alejandra de Nava y verás que fácil es.

 

Flan napolitano con queso crema

Para 4 personas
Ingredientes
  • 360 ml de leche evaporada
  • 380 ml de leche condensada
  • 4 cucharas soperas de azúcar
  • 1/3 de una tarrina de crema de queso
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Paso a paso
  1. Haz el caramelo

    En una sartén y a fuego bajo pon las 4 cucharadas de azúcar repartiendo por toda la base. Es importante que se caramelice sin remover. Vigila la temperatura para que no se queme.

  2. Incorpora el caramelo

    Una vez hecho el caramelo, viértelo con mucho cuidado de no quemarte en el recipiente que vayas a preparar el flan. Extiéndelo por toda la base.

  3. Bate todos los ingredientes

    En una batidora integra el resto de ingredientes y bate durante 30 segundos para que la mezcla esté en su punto.

  4. Une mezcla y el caramelo

    Vierte el contenido del vaso de la batidora en el molde del caramelo. Tápalo con papel de aluminio.

  5. Pon el molde al baño maría

    Introdúcelo en una olla grande y ponlo al baño maría con la tapa puesta. La cocción a fuego lento será de una hora, por lo que tienes que vigilar la cantidad de agua y añadir si se evapora. El agua debe cubrir la mitad del molde del flan.

  6. Comprueba que está hecho y deja reposar

    Lo ideal es meterlo el frigorífico unas tres horas antes de consumirlo para que el flan tenga más consistencia. Si el dulce no ha encogido desmóldalo pasando un cuchillo de forma delicada por los bordes.