La naranja es una de las frutas estrella del invierno. Y como ya sabes, sus aplicaciones en la cocina son muy variadas. En salsas, cremas, bizcochos, como acompañamiento... su sabor es perfecto tanto para platos dulces como salados.
Para deshidratar naranjas con una finalidad comestible, necesitarás utilizar el horno o la freidora de aire. Este es el paso a paso que debes seguir:
- Lava las naranjas a consciencia. Ten en cuenta que se comerá también la piel, así que debe estar muy limpia. Una vez las hayas lavado, sécalas con un trapo de cocina limpio o con papel absorbente.
- Corta las naranjas en rodajas finas. Utiliza un cuchillo de cocina grande y de filo ancho para cortar láminas de naranja de 1/2 centímetro de grosor.
- Elimina las semillas. Si la naranja tiene alguna semilla, es mejor que la retires, con la punta de un cuchillo de cocina o con unas pinzas de cocina.
- Seca la naranja. Puedes utilizar el horno (lo más aconsejable, porque podrás desecar más cantidad de rodajas de naranja a la vez) o la airfryer (recomendable si quieres deshidratar pocas rodajas de naranja).
- Pon las rodajas de naranja sobre la rejilla del horno, sin superponerlas, una al lado de la otra. Introduce la rejilla en el horno (puedes poner una bandeja de horno debajo, para que recoja los posibles jugos que suelten las naranjas) y hornéalas a baja temperatura (45 o 50º) durante varias horas, al menos 2.
- A mitad de tiempo, puedes dar la vuelta a las rodajas de naranja, para que se deshidraten igual por los dos lados. Si tu horno tiene función de ventilador, úsala también, así acelerarás el proceso de deshidratación.
- Si decides utilizar la airfryer, coloca las rodajas sin superponerlas (te cabrán 3 o 4, según las medidas del cestillo de tu freidora de aire) y pon en marcha la freidora de aire a la potencia más baja que tenga. Cocina en intervalos de 10 minutos, hasta que obtengas la textura deseada.
¿Cómo deshidratar naranjas de decoración paso a paso?
Pero, además, con naranjas también puedes hacer una decoración especial y handmade para vestir tu casa de fiesta, sin gastarte nada (bueno, lo que vale la naranja) y en solo unos minutos.
Se trata de hacer rodajas de naranja deshidratadas (o secas), con las que luego preparar un centro de mesa para Navidad, ponerlas como detalle en tus envoltorios para regalos, o hacer unos servilleteros naturales, decorar el árbol... ¡hay muchísimas ideas!
Antes de empezar a explicarte el paso a paso para deshidratar naranjas, quiero concretar un detalle importante: estas naranjas deshidratadas solo sirven para hacer decoraciones de Navidad (para la mesa, para el árbol, para los regalos...), pero no son comestibles.
Más que nada, porque antes de empezar a deshidratarlas en el microondas, las sumergimos en agua con sal, así que su sabor queda completamente alterado y no podrás utilizarlas para decorar platos.
- Corta la naranja en rodajas de 1 cm de grosor, descartando los extremos.
- Sumerge las rodajas en agua con sal, durante unos 10 minutos.
- Sécalas muy bien con papel de cocina.
- Ponlas en un plato, sobre otro papel absorbente, e introdúcelas en el microondas, 3 minutos a 800 watios.
- Cambia el papel, que se habrá humedecido, por uno nuevo. Y ponlas otros 3 minutos en el microondas.
- Repite la operación hasta que las rodajas de naranja estén completamente secas.
- Puedes taparlas con un papel de cocina para que no se quemen, y bajar la potencia del microondas, alargando el tiempo.
¿Cómo decorar con naranja deshidratada o seca?
Detalle para regalos y servilleteros
Con una rodaja de naranja deshidratada, un cordón rústico y una rama verde puedes dar un toque único a los envoltorios de los regalos de Navidad o crear bonitos servilleteros para tu mesa de fiesta.
Adornos para el árbol de Navidad
Solo con colgar las rodajas de naranja seca de las ramas del árbol, como si fueran adornos, crearás un rincón navideño lleno de luz y color.
Corona de Navidad para la entrada de tu casa
Mira qué bonito queda. Una corona verde (ideal si es natural, pero también las hay de ramas secas, muy bonitas) con un par o tres de rodajas de naranja deshidratada, piñas, ramitas de canela...
Árbol de Navidad de pared
Los árboles de Navidad para colgar en la pared, hechos con troncos y cuerdas, son tendencia desde hace años en las redes sociales. Crea tu propio diseño con rodajas de naranja, piñas mini y galletas en forma de estrella.