Champiñones con miel, un sorprendente bocado de dioses, receta de más de 2000 años

Aunque suene rara, la combinación de sabores es deliciosa y sorprendente. Una receta que tiene su origen en la antigua Roma y que no puedes dejar de probar

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Champiñones con miel
Istock

Los champiñones son uno de esos alimentos que sirven para un roto y un descosido. Vamos, que te apañan un entrante, te acompañan una carne o un pescado, te sirven para una salsa o una crema y, con la receta que te proponemos hoy, champiñones con miel, te animan el aperitivo.

La receta más tradicional para preparar champiñones a la hora del tapeo es la de los clásicos champiñones al ajillo.

También quedan deliciosos los champiñones a la crema:

Y, si son piezas grandes, también los puedes preparar rellenos:

Pero ninguna de estas recetas es tan antigua como la que te queremos mostrar hoy en Cocina Fácil. Según se ha documentado en escritos sobre la antigua Roma, esta receta era habitual en los grandes banquetes de la época, en los que se solían mezclar alimentos dulces y alimentos salados sin ningún tipo de problema.

Champiñones con miel
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 bandeja de champiñones
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 ajo
  • 1 guindilla
  • Sal
  • Perejil
Paso a paso
  1. Limpia los champiñones

    Retira la base del tallo de los champiñones y lávalos bajo el grifo del agua fría, sin dejarlos en remojo. En función de su tamaño, déjalos enteros (si son pequeños) o pártelos en mitades o en cuartos.

  2. Saltea el ajo

    Pon 3 cucharadas de aceite en una sartén y saltea, a fuego suave, el ajo pelado y cortado en láminas. Cuando empiece a tomar color, añade la guindilla.

  3. Añade los champiñones

    Incorpora los champiñones a la sartén, sálalos a tu gusto y cocínalos, removiendo con una espátula de madera. Pasados unos 2 o 3 minutos, agrega la miel a la sartén y sigue removiendo para caramelizar ligeramente los champiñones. Sírvelos espolvoreados con el perejil picado.

Trucos para los champiñones con miel

  • En la receta base, como ves, no se utiliza pimienta. Pero si quieres rebajar el dulzor de estos champiñones puedes espolvorearlos con pimienta negra recién molida en el mismo momento en que los salas.
  • Si te gusta mucho el picante, puedes poner dos guindillas en lugar de una. Y si las troceas aún potenciarás más su efecto picante.
  • Puedes utilizar cualquier variedad de miel para preparar esta receta. La de flores, la de romero o cualquier miel aromatizada con especias u otros ingredientes.