Los champiñones al ajillo son una tapa, un entrante, un acompañamiento, un relleno, un pincho si se sirve sobre pan.... ¡Son una receta muy versátil!
A pesar de que solo tienen dos ingredientes, champiñones y ajo y perejil (aparte del aceite, la sal y la pimienta), hay varias maneras de prepararlos. Por ejemplo, la manera de cortar los champiñones, que pueden ser en mitades, laminados o enteros.
Luego, el ajo puede estar picado, en láminas o triturado junto con el perejil. Y de todas estas variantes depende el resultado final de la receta.
La mayoría de las recetas se preparan en sartén. Para la nuestra los hemos dejado enteros, sin trocear. Y el ajillo, lo hemos transformado en un majado preparado en el mortero, que se pone en el interior del sombrero de las setas, después de haber retirado el pie, que puedes guardar para preparar una riquísima crema de setas, como esta:
Los champiñones al ajillo se pueden servir en plato o en un pincho sobre una rodaja de pan, con varios superpuestos y pinchados con un palillo, al estilo de los bares. Así se pueden comer con las manos y son una idea más para tus aperitivos.
Si quieres enriquecer el pincho, puedes añadirle encima una gambita o un poco de beicon picado.
iStock
La receta de champiñones al ajillo
Champiñones enteros al ajillo
Para 12 pinchos
Ingredientes
- 24 champiñones
- 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Paso a paso
Prepara el majado
Pela los ajos, retírales el germen interior y trocéalos. Ponlos en el mortero, agrega una cucharada de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva extravirgen. Maja bien con el mortero hasta lograr una especie de pasta.
Limpia los champiñones
Limpia con un cepillito los champiñones de posibles restos de tierra, retírales el tallo y ponlos en un bol amplio. Rocíalos con aceite de oliva, salpiméntalos a tu gusto y remueve para que se queden bien impregnados del aceite.
Cocina los champiñones
Calienta una plancha y pon los champiñones boca abajo, con el hueco del pie tocando la plancha. Cocínalos 3 o 4 minutos y dales la vuelta. Rellena los huecos del tallo con el majado de ajo y perejil y cocina 3 o 4 minutos más.
Tuesta el pan y sirve
Corta la barra de pan en rodajas, tuéstalas un poco y pon sobre cada una dos champiñones apilados. Pínchalos con un palillo para que no se desmoronen los montaditos.
¿Te gustan las recetas con champiñones? En Cocina Fácil encontrarás muchas más recetas deliciosas con esta seta que encuentras todo el año en el mercado: