Champiñones a la crema, una receta fácil y muy gustosa

Hoy hemos cocinado con los champiñones un plato sencillo y muy gustoso, a la crema, con una salsa a base de nata y huevo.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

Cargando vídeo: Champiñones a la crema

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Champiñones a la crema
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min

4

(21 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Rehogado

Horno

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te gustan los champiñones, te encantará la receta que hemos preparado hoy en Cocina Fácil, a la crema. Son una opción perfecta tanto como acompañamiento o como primer plato en una comida o incluso plato único en la cena.

Los champiñones, con su tierna textura y su distintivo sabor terroso, son los protagonistas indiscutibles de esta receta. 

Preparar estos champiñones a la crema es muy sencillo, además necesitas pocos ingredientes y de los que tienes siempre por casa: huevo, nata, perejil, champiñones, ajo y vino. Con unos pasos simples, podrás disfrutar de un plato exquisito y lleno de sabor.

Para la presentación puedes elegir cazuelitas de barro de las tradicionales, como hemos hecho en nuestra videorreceta o servir en cazuelitas blancas con asa, como estas y servir con cebollino picado:

CHAMPIÑONES A LA CREMA.
Cocina Fácil / RBA / JAIME FERRER

Si te gustan los champiñones, no te pierdas esta receta de guarnición, marinados o esta sencillísima de carpaccio de champiñones con rúcula y parmesano.

Ingredientes paraChampiñones a la crema, una receta fácil y muy gustosa

  • 250 gramos de Champiñones
  • 1 Diente De Ajo
  • 70 mililitros de Vino Blanco
  • 2 Yemas De Huevo
  • 1 cucharada de aceite
  • 150 mililitros de Nata Líquida
  • Harina
  • Sal
  • Pimienta
  • perejil

1. Prepara la salsa

En un bol, mezcla la yema de huevo con la nata y déjalo apartado para utilizar más tarde.

2. Rehoga los champiñones

Limpia los champiñones, retirando la parte terrosa, y lávalos rápidamente, sin dejarlos en remojo. Escúrrelos bien y trocéalos. Pela y pica fino el ajo. Calienta un poco de aceite en una sartén y rehoga el ajo y los champiñones 3 o 4 minutos, hasta que se evapore el agua que suelten. Agrega sal, pimienta y un vasito de vino blanco.

3. Agrega la harina

Cuando tengan un bonito color dorado, sácalos de la sartén y en esta misma, agrega 1 cucharada de harina con un poco de aceite. Tuéstala 1 minuto, sin dejar de remover y luego añade la nata con la yema, a fuego bajo hasta que espese.

4. Echa los champiñones

Cuando espese, añade los champiñones cocinados, remueve e integra bien. Lava y pica el perejil, espolvorea un poco por encima y sirve en cazuelitas.

El truco

Si utilizas jerez seco, le darás un toque más aromático a la receta.

Los beneficios de los champiñones

Los champiñones destacan por su versatilidad en la cocina y su textura delicada. Estos pequeños hongos, que se han cultivado y consumido desde tiempos ancestrales, se han convertido en un elemento indispensable en los fogones de medio mundo.

Los champiñones además de versátiles en la cocina, también tienen beneficios para la salud. Son bajos en calorías y grasas, pero ricos en nutrientes como vitaminas B y minerales como el selenio. Además, contienen compuestos bioactivos que se han asociado con propiedades antioxidantes y beneficios para el sistema inmunológico.

Con su característica forma de sombrero y su color blanco o marronoso, los champiñones cautivan a los amantes de la buena comida con su sabor terroso y su capacidad para realzar otros ingredientes. Su presencia en platos vegetarianos y veganos es especialmente apreciada, ya que aportan una sustancia carnosa y sabrosa que los convierte en una excelente alternativa a la carne.

Los mejores champiñones para hacer esta receta

  • Champiñón blanco común (Agaricus bisporus): es el champiñón más conocido y ampliamente consumido. Tiene una piel blanca o marrón claro y un sabor suave.
  • Portobello: es una variedad madura del champiñón blanco común, pertenecen a la misma especie vegetal. Tiene un tamaño más grande y un sabor más intenso. Se utiliza frecuentemente en platos a la parrilla o rellenos. El sombrerito es de color más marronoso.
  • Shiitake (Lentinula edodes): originario de Asia, este champiñón tiene un sombrero de forma convexa. Es utilizado en platos orientales y seco en muchos mercados.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla