De Casa Marcial al Atelier Etxanobe: estrellas y estrellados en la Gala Michelin 2025 celebrada en Murcia

El restaurante asturiano se corona con tres astros, mientras el chef Fernando Canales lamenta perder la suya tras tres décadas

pablo casal
Pablo Casal

Coordinador de Lecturas Diario

Casa Marcial
Casa Marcial

La noche del 26 de noviembre había un epicentro de la cocina y era Murcia, donde se reunían los mejores chefs esperando la Gala Michelin 2025, celebrada en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. La gran novedad y protagonista de la velada ha sido el restaurante asturiano Casa Marcial, que entra en ese hito de las tres estrellas, mientras los 15 que ya las tenían, las conservan de cara al próximo año. Otros 32 han sido reconocido con la primera de ellas y algunos se han despedido del astro culinario, el máximo reconocimiento en el sector.

El mapa estrellado que ha dejado este evento luce con mucho brillo y es que también ha sido muy emotivo el primer galardón obtenido por algunos chefs, premiados por su talento, innovación, creatividad y por las propuestas que ofrecen a sus comensales cada día. A veces, no es fácil mantenerlas y no siempre es responsabilidad de quien está al mando de la cocina, sino que pueden influir factores externos que no controlan o situaciones que se hayan visto obligados a asumir, con su particular consecuencia en la siguiente entrega de estrellas.

Así es Casa Marcial: la gran triunfadora de la Gala Michelin 2025 con tres estrellas

Rozar el cielo de la gastronomía no es tarea fácil y conseguir las tres estrellas Michelin se convierte en un sueño difícil de alcanzar, pero lo cierto es que ya son 16 los restaurantes que cuentan con ese triple astro desde la noche de este 26 de noviembre, cuando se han entregado los galardones culinarios más importantes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde ha brillado con especial protagonismo Casa Marcial. Ubicado en Arriondas, Asturias, ya podemos ver en su página web cómo lucen las insignias, actualizadas desde primera hora bajo su logo y antes de descubrir la propuesta de este lugar que sabe mucho a familia.

"En 1993 abrimos Casa Marcial en la casa en la que nacimos, la misma donde nuestros padres daban comidas por encargo y recibían a los vecinos para jugar a la brisca en el bar", destacan Sandra, Esther, Chus y Nacho Manzano, quienes también hablan de sus otros múltiples proyectos gastronómicos distribuidos por la geografía asturiana, porque estos hermanos tienen también un hotel y otros restaurantes en Oviedo o Gijón. "La familia te ayuda a crecer y yo estoy contento de sumar mi granito de arena", decía Chus todavía antes de recibir esta noticia que llevaban tanto tiempo esperando.

Las recetas de sus abuelas y los valores y el respeto que les inculcaron sus padres han sido ingredientes esenciales de una cocina que ahora recibe el máximo reconocimiento y, seguro, empujará a muchos locales y turistas a descubrir los sabores de los platos de Casa Marcial, donde es muy importante la tradición, pero también el producto local y los sabores de la tierra. Hay tres menús degustación, cuyos precios van desde los 130 a los 220 euros, mientras el maridaje que podemos añadir oscila entre los 60 y los 90, en función del precio inicial sin esa opción.

Los 15 restaurantes que siguen 'triestrellados' y alguno que pierde su estrella

Otra de las claves en una velada así es el respiro de saber que no te vas a casa con menos de lo que tenías cuando has llegado y en esta ocasión, los 15 restaurantes que contaban con tres estrellas las mantienen, sumando a ese logro al asturiano Casa Marcial, del que veníamos hablando. A veces, no es sinónimo de hacer las cosas peor cuando se cae alguno de los astros, sino que puede afectar un cambio de local o el cierre del restaurante por algún motivo, pero lo que está claro es que los establecimientos que han llegado a ese techo gastronómico están demostrando que el talento y la creatividad, así como el respeto por la buena cocina imperan en sus fogones.

Por su parte, hay nuevas estrellas en las categorías inferiores, ya que se suman el Alevante, en Sancti Petri (Cádiz), el Lú Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Retiro da Costiña, en la localidad coruñesa de Santa Comba. En cuanto a los que debutan con su primer astro está, por ejemplo, la oscense Ainhoa Lozano, al frente de Casa Arcas, quien contestaba al 'Heraldo de Aragón' que "les ha dado un subidón enorme" el logro, así como  hay otros que, después de décadas, ven como se esfuma. Es el caso de Fernando Canales, que en 'Hoy por hoy' de la 'Cadena Ser', que se ha visto sorprendido por la decisión, aunque asegura que "no le afecta profundamente": "Mi cocina sigue siendo la misma: cercana, innovadora y enfocada en dar lo mejor a los clientes".