Carne richada gallega, guiso tradicional de la abuela (con pocos ingredientes)

La cocina gallega nos ofrece otra forma de preparar maravillosos platos con dos de sus productos más famosos: la ternera y la patata. Una elaboración muy sencilla en poco tiempo

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Carne richada gallega

Carne richada gallega

Virginia Serrano

La prolífica cocina gallega no deja de sorprendernos con deliciosos platos, unos más conocidos que otros, pero con el mismo resultado: ¡Buenísimos! Es el caso de esta carne richada, un plato preparado en muchas zonas de Galicia, siendo la más famosa la de Forcarei.

Esta pequeña localidad pontevedresa del interior recibe la visita de muchas personas que quieren probar su famoso plato. No hace falta que te desplaces hasta allí, con la receta que te presentamos podrás replicar esta exquisita elaboración en tu cocina para deleite de tus comensales.

Fácil, con mucho sabor, pocos ingredientes y rápido. El cocinado ideal.

Carne richada gallega
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 k de carne de aguja de ternera
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 4 patatas
  • Aceite de oliva
  • 1 vaso grande de vino blanco
  • Pimentón dulce
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara las patatas

    Una vez lavadas y peladas las patatas córtalas en cuadritos medianos. En una fuente sazónalas, tápalas con film transparente y cocínalas en el microondas 15 minutos. Si usas el horno convencional deberás asarlas durante 50 o 60 minutos.

  2. La carne en tacos

    Lo ideal es que no sean pedazos muy grandes y que te la corten en la carnicería como si fueran tacos. Sala la carne al gusto.

  3. Pon aceite a calentar

    En una sartén echa un generoso chorro de aceite de oliva que cubra la base. Una vez caliente fríe la carne de ternera, removiéndola con frecuencia.

  4. Pica ajos y cebolla

    Una vez picados en trozos muy pequeños incorpora los ajos a la carne cuando esté dorada y mezcla para que se integren bien. Después le tocará el turno a la cebolla repitiendo la operación.

  5. Añade el pimentón

    Una vez dorada la cebolla retira durante unos minutos la sartén del fuego y agrega la cucharada de pimentón dulce y mezcla muy bien.

  6. Agrega el vaso de vino blanco

    Una vez impregnado todo el guiso con el pimentón vuelve a poner la sartén en el fuego y agrega el vaso grande de vino blanco. A fuego lento espera a que se evapore el vino.

  7. Retira del fuego e incorpora las patatas

    Cuando la salsa se haya espesado retira la carne richada del fuego y sírvela con las patatas bien mezcladas con la carne y la salsa.

El cocinado de las patatas, acompañantes de este plato, da igual. La carne richada admite cocidas, asadas y fritas. La decisión está en tu mano o en el gusto de los comensales.