Carne a la suegra, guiso tradicional de Jaén fácil y rápido

La carne a la suegra es un plato que cocinan (y de qué forma) en Jaén. Algunos bares la han convertido en otro de los atractivos turísticos de la ciudad, ¡mira cómo se prepara!

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Carneallasuegra

Carne a la suegra

Virginia Serrano

 Dicen las malas lenguas que el nombre de este plato hace honor a las “palabras picantes” de las suegras. Si en algún momento resultó peyorativo, una vez catado este guiso se convertirá en un homenaje a ellas.

Su fama se la da el picante moderado, es decir, que se puede comer. Como lo hacen habitualmente los jienenses y viajeros que visitan la ciudad y muchos pueblos de la provincia de Jaén. Te recomendamos que prepares tu carne a la suegra para un menú especial o para una tapa con amigos. 

La carne que se utiliza es la de cerdo, la que habitualmente se usa para hacer los conocidos en España como “pinchos morunos”. Puedes comprar jamón crudo, lomo o cabezada (la parte alta de la espaldilla cercana a la cabeza). Tendrás a tu carnicero como el mejor consejero para elegir y para que parta la carne en cuadrados del tamaño apropiado.

El guiso, en origen es picante, pero su elaboración te permitirá suavizarlo todo lo que quieras. Será un "platazo" en cualquiera de sus variedades, sencillo de preparar tal y como te mostramos en esta receta.

Carne a la suegra, para los amantes del picante 
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 g de carne de cerdo
  • 1 ajo
  • ½ kilo de salsa de tomate frito
  • Condimento para pinchitos
  • Una pizca de tomillo
  • Una pizca de pimienta molida
  • Unas hojas de laurel
  • Sal al gusto
  • Medio vaso de vino blanco
  • AOVE
  • Patatas para freír
Paso a paso
  1. Prepara la sala de tomate

    Si la salsa de tomate ya está frita ahorras tiempo. Ponla en una olla con las hojas de laurel, una pizca de sal y el ajo machacado y deja que se caliente todo junto.

  2. Dora la carne

    En una sartén cubre el fondo con AOVE y cuando esté caliente echa la carne de cerdo. Salpimenta al gusto, deja que se cocine unos minutos y agrega el tomillo. Una vez dorada echa el vino y cocina hasta que se evapore.

  3. Dale el picante que quieras

    Una vez evaporado el vino es el momento de agregar el condimento para pinchitos y de decidir cuánto quieres que pique. A más condimento más picante. Deja que se cocine y que se reduzca el caldo de la carne.

  4. Une tomate y carne

    Echa en la olla del tomate el guiso de la carne. Cocina a fuego medio bajo durante 40 o 45 minutos y tendrás tu carne a la suegra lista para servir.

  5. Fríe patatas paja

    Es el acompañamiento ideal y las tendrás preparadas en unos minutos.

Los que avisan no son traidores: te arrepentirás si en tu mesa no hay presente un buen pan. La salsa enamora.