Carla Rossini, sobre el consumo del pan: “En cantidades adecuadas, es un alimento importante que no debemos demonizar”

La nutricionista asegura que la ingesta de pan debe ser siempre de buena calidad y en una cantidad conveniente para no llenarnos de forma innecesaria.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora de Lecturas Diario

Carla Rossini
Cocina Fácil / RBA / Carla Rossini Nutrición

Enero es el mes de los nuevos comienzos y de la vuelta a la rutina. También cumplir con la dieta o dejar atrás los atracones es uno de los propósitos más recurrentes. Para muchos, la nutrición es ahora su prioridad y las búsquedas en dietas no dejan de aumentar estas fechas. Una de las más frecuentes es la conocida ‘dieta del bocadillo’. Aun así, algunos expertos aseguran que hay que tener cierto cuidado y no abusar de esta. La experta en nutrición de ‘Vivofácil’, Carla Rossini, ha compartido las ventajas y desventajas de esta alimentación centrada en el pan.

La 'dieta del pan' no debe utilizarse para saciarnos

La conocida dieta del bocadillo es una de las más recurrentes este mes. La mayoría tiene la percepción de que el pan nos sacia antes y, de esta forma, evitamos los atracones de comida. De hecho, su creadora, la nutricionista Terica Uriol quiso desmentir con esta dieta que las personas deben renunciar al pan para adelgazar. El principal objetivo de este tipo de alimentación es reincorporar los hidratos de carbono en nuestras comidas diarias a través del pan y otro tipo de ingredientes que lo acompañan. Aun así, existen ciertos aspectos nutricionales que no deben pasarse por alto.

La experta en nutrición de ‘Vivofácil’, Carla Rossini, ha hecho hincapié la falta de variedad nutricional que presenta esta alimentación ya que no sen puede incluir todos los vegetales, proteínas y nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita en una dieta así. En cambio, algunas recetas y platos elaborados por profesionales si son capaces de contener todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. El segundo de los problemas que plantea Rossini es el peligro de los excesos. Lo cierto es que existe una fina línea entre saciarse y llenarse innecesariamente. “Todos sabemos que el consumo de pan en exceso no es beneficioso”, sostiene en el citado medio.

La experta en nutrición asegura que, si no logramos saciarnos correctamente, podemos terminar consumiendo más pan de lo necesario y esto es un problema. Para evitarlo, podemos medir las cantidades de cada una de las comidas y dejar a un lado las raciones innecesarias. El tercero de los puntos críticos que expone Rossini sobre la dieta del pan es el desplazamiento de alimentos esenciales. Según la experta, optar repentinamente por bocadillos de forma diaria puede relegar a un segundo plano el consumo de alimentos ricos en nutrientes como las lentejas o la quinoa que son también fundamentales para una dieta balanceada. “Las legumbres y el boniato son opciones mucho más nutritivas”, sostiene.

Además, la experta ha señalado que, de forma general, hablar de dietas es un concepto erróneo. “Bajo mi punto de vista, utilizar la nomenclatura ‘dieta de’ para seguir una alimentación en concreto y bajar de peso es un grave error”, explica. Aun así, es cierto que la ‘dieta del pan’ no es dañina si se tienen en cuenta los aspectos que ha valorado la nutricionista. “La parte buena es la ingesta de pan que debe ser de buena calidad y en una cantidad conveniente”. Además, asegura que “el pan en cantidades adecuadas es un alimento importante”. A la hora de comenzar la conocida ‘dieta del bocadillo’, los expertos también recomiendan priorizar el consumo de pan integral ya que aseguran que es más saciante y es una gran fuente de fibra. No obstante, no deben dejarse a un lado los nutrientes básicos que nuestro cuerpo necesita.

Recetas ligeras para incluir en la dieta del bocadillo

Tras conocer los riesgos que implica la conocida ‘dieta del bocadillo’, podemos llevar a cabo opciones más saludables. En ellas, se pueden incluir alimentos bajos en grasas, ingredientes frescos, verduras y frutas como postre para completar una cena saludable. Una de las recetas más frecuentes es el bocadillo de pan integral con jamón serrano sin grasa, queso y pera. Este es un ejemplo perfecto de cena ligera y sencilla. También se puede aliñar con algunas especias o ingredientes secundarios como orégano seco, aceitunas negras sin semilla y aceite de oliva.

El wrap de pollo al curry es otra de las opciones más saludables y completas que además contienen menos pan que un bocadillo al uso. Para ello necesitamos una tortilla de trigo integral, una pechuga de pollo cortada en cubos, un ajo, una cuchara de curry, un pimiento picado, una cebolla morada también picada y algunas hojas de lechuga al gusto lavadas. Para darle un toque crujiente, se puede cocinar en la airfryer. También un poco de guacamole o salsa de soja son dos ingredientes perfectos para llenar nuestro wrap de sabor.

Otra opción para no abusar del pan tal y como recomiendan los expertos ni aburrirnos de él es sustituir dos días a la semana un bocadillo por un plato de pasta o arroz integral acompañados de ingredientes ligeros, naturales y con proteína bajos en grasas. Cabe destacar que las salsas y los tomates fritos deben quedar a un lado para mantener esta dieta. Los expertos también recalcan la importancia de beber suficiente agua cada día y hacer ejercicio físico ya que la dieta no lo es todo para bajar de peso y mantener una vida saludable.