Molotof, el postre fácil de la abuela portuguesa que tiene nombre de bomba pero es una nube, ¡con solo 2 ingredientes!

Solo con clara de huevo y azúcar puedes preparar un postre espectacular (de sabor explosivo) que es como una nube dulce, facilísimo de preparar

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pudin molotof
Istock
4 personas
45 min

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las redes sociales están llenas de postres fáciles que se hacen con muy pocos ingredientes, pero el que te proponemos hoy en Cocina Fácil, además de necesitar solo dos ingredientes, es una receta que tiene mucha historia.

Para empezar, es una receta de la abuela (un dato que siempre es sinónimo de éxito en cuanto a sabor), y es una receta tradicional portuguesa. Para prepararla solo necesitas clara de huevo y azúcar. Y tú dirás, ¿qué se puede elaborar solo con estos dos alimentos? Pues un merengue, claro.

Pero ya verás en la elaboración de la tarta molotof que la receta va un paso más allá, cocinando el merengue al baño maría, y lo que se consigue es un postre esponjoso y casi etéreo, como una nube que se deshace en la boca, pero con un sabor ideal a caramelo.

Porque primero se prepara un caramelo (con azúcar fundido, si quieres puedes añadirle unas gotas de agua pero no es imprescindible). El caramelo se vierte en el molde y luego este se rellena con el merengue. Se cocina al baño maría, se desmolda y... es que el resultado es sencillamente espectacular, ¡tienes que probarlo! 

Además, puedes preparar este postre para compartir, en un molde grande (vais a disfrutar de lo lindo poniéndolo en el centro de la mesa y comiéndolo a cucharadas), o en formato individual, la opción más adecuada si quieres servirlo en una comida o una cena con amigos.

Ingredientes paraMolotof, el postre fácil de la abuela portuguesa que tiene nombre de bomba pero es una nube, ¡con solo 2 ingredientes!

  • 200 gramos de azúcar
  • 4 claras de huevo

1. Haz el caramelo

Pon una sartén o un cazo al fuego y vierte en su interior 175 gramos de azúcar. Derrite el azúcar a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera, y espera a que se funda y adquiera un color dorado. Cuando esté hecho, vuélcalo en la base de un molde tipo corona (tiene que ser un molde alto, porque luego lo rellenarás con el merengue, que tiene mucho volumen).

2. Monta las claras

Ahora, precalienta el horno a 160º. Pon las claras de huevo en un cuenco grande y empiézalas a batir con varillas eléctricas. Cuando empiecen a espumar, es decir, cuando estén semimontadas, agrega el azúcar reservado de cucharada en cucharada, sin dejar de batir. Bate las claras hasta que estén a punto de nieve.

3. Hornea el postre

Vierte las claras montadas en el molde, sobre la base de caramelo. Alisa la superficie con una espátula de cocina. Cubre la bandeja del horno con agua y coloca el molde en el centro, para hornear el postre al baño maría. Hornea durante 30 minutos.

4. Deja enfriar dentro del horno

Apaga el horno y deja el postre en su interior, con la puerta entreabierta, durante al menos 30 minutos para que se enfríe poco a poco. Eso asegurará un enfriado gradual y le dará estabilidad, evitando que se desinfle. Pasado este tiempo, retira el molde del baño maría y espera a que se enfríe del todo. Luego, desmóldalo con cuidado.

Para asegurarte un desmoldado perfecto, engrasa el molde antes de rellenarlo con el caramelo y el merengue. Puedes usar un poco de mantequilla, un poco de aceite o un spray desmoldante. También hay quien, además de la capa de grasa, espolvorea el molde con azúcar y luego lo gira para eliminar el exceso.

La historia del postre molotof

Aunque no hay nada certificado, es cierto que el postre (o pudin) molotof también se llama pudin Malakoff. Como los dos nombres suenan parecido, podrían haberse mezclado con el paso del tiempo. Lo que sí es cierto es que ambos tienen relación con episodios históricos y militares.

Molotof es el nombre de Mikhailovich Molotov, creador del famoso cóctel molotov, un arma química incendiaria utilizada en la Segunda Guerra Mundial. Parece que el nombre del pudin podría relacionarse con la apariencia explosiva que tiene el pudin al crecer en el horno, que parece que vaya a explotar de un momento a otro.

Por su lado, Malakoff era una fortaleza que protegía la ciudad de Sebastopol, de gran importancia durante la Guerra de Crimea. Fue uno de los lugares estratégicos más importantes defendidos por las fuerzas rusas y fue conquistado por los franceses. Después de la guerra, el nombre Malakoff se hizo popular en Francia y se aplicó a varios ámbitos, como la gastronomía. En Francia existe un tipo de buñuelo conocido como Malakoff y en Suiza también hay un queso lleva ese nombre.

Otros postres con pocos ingredientes

En Cocina Fácil tenemos otras recetas dulces para las que se requieren también muy pocos ingredientes, como los palitos de harina alemanes (solo con agua y harina), el postre de manzana sin horno, el pastel japonés esponjoso o el postre turco extracrujiente.

Siguiendo las recetas de postres de la abuela, podrás encontrar postres de toda la vida tan apetitosos como un delicado tocinillo de cielo tradicional, o este increíble flan de castañas cremoso y fácil.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla