Adelantar el tiempo de enfriamiento de una botella de vino, champán o cava en una situación de emergencia es posible. La mayoría opta por el uso de una cubitera, aunque existe un método todavía más rápido y sencillo. Mariana Zapién, ingeniera de alimentos, ha desvelado en sus redes sociales un sencillo truco que está al alcance de todos para disfrutar de una bebida fría en menos de 30 minutos.
Un sencillo truco sin cubitos, pero con un trapo de cocina, es mucho más rápido que cualquier otro método
Disponer de un buen vino frío en el frigorífico en cualquier momento es clave para sorprender a nuestras inesperadas visitas. Aun así, no siempre es posible. Ante esta situación, lo más frecuentes es esperar a que la nevera enfríe una botella por sí sola, pero los expertos aseguran que este proceso dura alrededor de una hora. El ciclo de refrigeración de la nevera extrae el aire caliente de su interior mientras que genera un ambiente frío a la vez. Aun así, no es inmediato. Si somos sorprendidos por una visita o nos surge un plan inesperado en casa, esto se convierte en un problema. ¿Cómo podemos enfriar una botella en menos de una hora?, es una de las preguntas más frecuentes en estos casos.
La alternativa comúnmente conocida es la cubitera. Con una gran cantidad de hielos y un envase adecuado podemos enfriar una bebida antes que el propio frigorífico. Aun así, la falta de hielo también complica esta opción. Por este motivo, la ingeniera de alimentos, Mariana Zapién, ha desvelado un sencillo truco que no necesita cubitos y es mucho más rápido que cualquier otro método. “Enfría tus bebidas con una toalla mojada en el congelador”, cuenta en uno de sus vídeos más virales. “Al enrollar una toalla mojada (alrededor de la botella, claro) y meter la botella así en el congelador, esta se va a enfriar más rápidamente”, asegura la experta en alimentos. Lo cierto es que, como bien explica, “esto sucede porque el agua es mucho mejor conductor térmico que el aire frío del congelador” o de la nevera.
“Al cubrir toda la botella, el agua va a conducir el frío de manera más rápida y efectiva. Además, como el agua se evapora, hará que la toalla se enfríe mucho más provocando que la temperatura de la bebida baje aún más rápido”, añade. Mariana Zapién asegura que es la mejor opción “si olvidaste meter tus bebidas en el refrigerador para que estén listas en menos de una hora”. Gracias a este método, el tiempo de enfriamiento puede llegar a ser menor de 30 minutos. Es decir, se reduce en más de la mitad. La experta asegura que es una opción ideal para las visitas inesperadas y sorpresa o en compras de última hora. También ha hecho hincapié en un aspecto clave.
“Pero recuerda que la toalla se debe mantener muy húmeda todo el tiempo para que funcione este truco”, sentencia. Lo cierto es que esta alternativa es una versión mejorada al también tradicional truco del papel. Este mismo ejemplo se puede llevar a cabo con un papel mojado si no tenemos a mano un trapo de cocina limpio. El problema es que, en menos de 20 minutos, el papel se ha secado por completo y se congela. En este momento deja de ser un conductor del frío ya que no existe agua en su interior y la botella no puede refrigerarse con rapidez. Por este motivo, la experta recomienda utilizar un trapo bien mojado que no se va a poder secar ante la falta de calor.
Truco clave y eficaz también con las copas de vino
En caso de que no queramos enfriar una botella entera o no sea posible ante la falta de espacio en el congelador, las copas de vino son una segunda opción. Es cierto que, también, contemplan ciertos riesgos ya que un inesperado golpe puede terminar vertiendo el contenido de su interior. Aun así, en casos de extrema urgencia, es una opción viable. Del mismo modo, con un trapo bien mojado que puede ser algo más pequeño, envolvemos las copas de vino deseadas.
Si son trapos separados será más seguro para cada una de las copas. También deben sostenerse en vertical y si es en el fondo del congelador mejor ya que esta parte se encuentra algo más fría que el resto del espacio. También se puede cubrir la parte superior de la copa con un film transparente para evitar cualquier tipo de accidente. Es cierto que el remedio del enfriamiento ‘express’ puede parecer algo aparatoso. Aun así, es perfecto para sorprender a cualquier invitado con una deliciosa copa de vino que estará lista en menos de 20 minutos.