Carbayones asturianos, el dulce más popular de Oviedo (con vídeo)

Este dulce típico de Oviedo lleva un poco de trabajo, pero es tan espectacular que merece la pena. Utiliza una lámina de hojaldre ya elaborada para simplificar y el resto será mucho más sencillo de preparar de lo que imaginas

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

carbayones asturianos
El Rincón de Belén

Si has ido a Asturias (o eres de allí) seguro que has probado sus famosos carbayones. Se trata de unos pastelitos riquísimos elaborados con una base de hojaldre, un relleno de almendra y una cobertura doble formada por una capa de crema de yema y un glaseado crujiente.

Y sí, puedes preparar estos maravillosos dulces típicos de Oviedo en casa siguiendo el paso a paso que hemos encontrado en el canal de Youtube El Rincón de Belén.

Llevan varias elaboraciones diferentes, pero todas son sencillas y aunque llevará un rato, el resultado merece y mucho la pena siempre y cuando viajar a Oviedo no sea posible, claro.

Carbayones de Oviedo
Para 4 personas
Ingredientes

Para la base y el relleno:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 125 gramos de almendras en polvo
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 huevo talla L
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharada de ron

Para la crema de yema:

  • 4 yemas de huevo
  • El mismo peso de las yemas de azúcar
  • El mismo peso de las yemas de agua

Para el glaseado:

  • 60 gramos de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de zumo de limón
Paso a paso
  1. Forra los moldes con hojaldre

    Corta la lámina de hojaldre en 6 trozos, estíralos un poco con un rodillo y forra con ellos los moldes. Pasa el rodillo por encima para marcar los bordes y corta la masa sobrante. Reserva.

  2. Prepara el relleno

    Introduce en un bol las almendras molidas, el azúcar, la yema de huevo, la cáscara de limón y un chorrito de ron. Remueve con una lengua pastelera hasta integrar todo bien. En otro bol, agrega la clara y bate con una varilla de mano hasta que blanquee un poco. Combínala en dos veces con la mezcla anterior hasta formar una pasta. Introduce en una manga pastelera.

  3. Hornea

    Rellena los moldes forrados con el hojaldre hasta cubrir 2/3 de su capacidad más o menos. Alisa el relleno con una espátula. Hornea los pastelitos entre 25 y 30 minutos a 180º con calor por arriba y abajo y sin aire hasta que se doren. Deja enfriar.

  4. Haz la crema

    Pesa las cuatro yemas de huevo y prepara el equivalente en peso de agua y de azúcar. Pon a calentar el agua en un cazo, añade el azúcar y prepara el almíbar a punto de hebra. Bate las yemas en un bol y agrega el almíbar muy despacio sin dejar de batir para que no se cuajen. Pon a calentar esta mezcla al baño María hasta que espesen.

  5. Enfría

    Desmolda los carbayones y disponlos sobre una rejilla. Cubre la superficie de los pastelitos con la crema y déjalos reposar sobre la rejilla hasta que se enfríen por completo. Refrigera 2 horas.

  6. Glasea

    Mezcla el azúcar glas con el zumo de limón y ve agregando agua poco a poco hasta conseguir un glaseado consistente. Cubre los carbayones con el glaseado. Para ello, introdúcelos boca abajo en el recipiente con el glaseado hasta que tape toda la capa de crema. Déjalos secar un día entero.