Buñuelos de morcilla en caldera, receta tradicional de Úbeda (Jaén)

Los buñuelos de morcilla en caldera se comen en Úbeda y en otros lugares de la provincia de Jaén desde hace siglos y son ideales como aperitivos o para una comida de tapas

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Buñuelos de morcilla en caldera de Úbeda

Buñuelos de morcilla en caldera de Úbeda

Canal Conxi Jiménez Sánchez

Aunque la receta original que hemos encontrado en el canal Conxi Jiménez Sánchez es con la morcilla típica de Úbeda puedes elaborar esta receta con otro tipo de morcilla. Simplemente tendrás que sacar su carne de la tripa y seguir los pasos de la receta.

La morcilla en caldera se compra envasada y también se utiliza para rellenar la versión salada de los ochíos, otro plato típico en la región andaluza. La masa de la morcilla se fríe en caldera y no se embute como en las que habitualmente consumimos.

Sigue el paso a paso del vídeo de esta receta tradicional y enamora a tus comensales con estos buñuelos de morcilla en caldera de Úbeda.

Buñuelos de morcilla en caldera de Úbeda (Jaén)
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 g de morcilla en caldera u otro tipo de morcilla
  • 210 g de harina de trigo
  • 120 g de harina de trigo
  • 120 ml de AOVE o  120 g de mantequilla
  • 175 ml de agua
  • 75 ml de leche
  • 3 huevos
  • Sal 
  • AOVE para freír
Paso a paso
  1. Fríe la morcilla en caldera

    Saca la morcilla de su recipiente y en una sartén fríela con su manteca. Una vez frita desengrásala y déjala enfriar en un plato y dentro de la nevera durante una hora hasta que se vuelva sólida.

  2. Haz el relleno de los buñuelos

    Una vez fría la morcilla y echa pasta es el momento de hacer con ella bolitas que  serán el relleno de los buñuelos. Moldéalas con la mano hasta que queden redondas. Reserva metiéndolas otra vez en la nevera.

  3. Empieza la masa

    En un cazo lleva a ebullición la leche, el agua y los 120 ml de aceite. Mueve los tres ingredientes para que se integren todo lo posible.

  4. Incorpora la harina

    Una vez que haya empezado a hervir, retira el cazo del fuego y agrega de una vez los 210 g de harina. Con un batidor de mano o robot de cocina (ahorras tiempo) mezcla bien todo y deja que la masa se enfríe.

  5. Agrega los huevos

    Es muy importante que la masa esté fría antes de incorporar los huevos. Cuando lo hagas no dejes de mover la mezcla hasta que se haga tan espesa que puedas manejarla con las manos.

  6. Rellena los buñuelos

    Imprégnate las manos con aceite de oliva para poder manejar bien la masa. Coge un poco y aplástala en tus manos. Pon la bolita de morcilla en el centro y estira la masa hasta cerrarla en torno a ella. Redondea con tus manos el buñuelo.

  7. Fríe hasta dorarlos

    Una vez hechos todos los buñuelos y en aceite muy caliente fríelos hasta que se doren por todos los lados con cuidado de que no se quemen. Una vez hechos, reserva en una fuente con papel absorbente.