Brioche con tuppo, receta de la abuela siciliana, ¡superesponjosa! (con vídeo)

Italia es famosa por postres como el tiramisú, pero también esconde tesoros menos conocidos, como el "Brioche con tuppo" siciliano, ideal para desayunos y meriendas

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

tuppo
Canal de YouTube "Carmela maria d'angelo"

Cuando pensamos en postres italianos, nos vienen a la mente el tiramisú, la panna cotta, la torta caprese o el panettone... Sin embargo, Italia ofrece recetas que son igualmente destacables, al nivel de estos grandes clásicos. 

Una de ellas, sin lugar a dudas, es el "Brioche con tuppo". Estos bollos dulces, de tipo brioche, como su nombre indica, son originarios de la región de Sicilia, isla del sur de Italia. 

Están hechos a partir de una masa levada y desprenden un distintivo aroma a naranja, pero lo que los hace únicos es la pequeña bolita que los corona en la parte superior, a la que llaman "tuppo". 

Esta delicia forma parte del desayuno siciliano, aunque también los hay quienes la disfrutan con helado o cualquier otro relleno dulce en las meriendas. ¡Anímate a prepararlos en casa igual que hace "Carmela Maria d'Angelo" en su canal de YouTube! 

 

Brioche con tuppo
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 g de harina 00
  • 250 g de harina Manitoba
  • 140 g de agua
  • 120 ml de leche
  • 50 g de manteca (o mantequilla)
  • 100 g de azúcar
  • 8 g de sal
  • 5 g de levadura de cerveza seca
  • Ralladura de 1 naranja 
  • 1 yema de huevo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 pizca de vainilla
  • Gotas de agua
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    En una superficie plana, coloca la harina de Manitoba y la harina 00 (si lo prefieres, puedes utilizar harina 00 para toda la cantidad). Agrega el azúcar, la levadura de cerveza deshidratada, la leche, el agua y la manteca, junto con la ralladura de una naranja. Comienza a trabajar los ingredientes juntos para formar la base de la masa.

  2. Incorpora la yema de huevo

    Una vez que los ingredientes estén bien mezclados, agrega la yema de huevo a la masa y continúa amasando durante aproximadamente 20 minutos. Al principio, la masa puede estar un poco pegajosa, pero a medida que trabajas en ella, tomará una consistencia más seca.

  3. Sazona y deja reposar

    Agrega la sal a la masa aproximadamente 5 minutos antes de terminar de amasar. Cuando obtengas una masa con una superficie lisa, colócala en un recipiente bien cubierto con un paño húmedo y protegido de las corrientes de aire. Deja que la masa repose durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

  4. Forma bolas con la masa

    Coloca papel pergamino en una bandeja para hornear y espolvoréalo ligeramente con harina. Con la ayuda de una balanza, forma seis bolas de 100 gramos cada una y otras seis de 30 gramos cada una. Es importante no enrollar las bolas en las manos, sino tirar de los lados hacia abajo para darles una forma adecuada. Coloca las bolas bien separadas entre sí.

  5. Prepara el horneado

    Mientras tanto, precalienta el horno y coloca una taza de agua dentro para crear un ambiente húmedo que no reseque la superficie de los brioches. Luego apaga el horno y coloca los brioches para que reposen durante unos 20 minutos a una temperatura de alrededor de 25-30 grados.

  6. Hornea y disfruta

    Pasado el tiempo de reposo, saca la bandeja del horno y quita la taza de agua. Presiona las bolas más grandes y hazles un hueco en el centro con el dedo mojado en agua, y coloca el "tuppo". Bate las yemas en una taza con una pizca de vainilla y pincela los brioches usando una brocha de silicona. Hornea en un horno precalentado a 180 grados en la parte central durante unos 15 minutos, hasta que tanto la base como la parte superior estén bien doradas.