Arrosticini, las mini brochetas de la abuela italiana (con vídeo)

Estas brochetas típicas de Italia son pequeñas (apenas 10 centímetros de largo) y los trozos de cordero tienen 1 centímetro de lado. Deliciosas y muy fáciles de hacer, ¡tienes que probarlas!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

arrosticini italianos
Istock

Los arrosticini son brochetas de cordero típicas de la región italiana del Abruzo. ¿Qué tienen de especial? Sin duda, su tamaño pequeño y su gran sabor.

La carne de cordero que se utiliza para hacer estas brochetas es la paletilla de cordero, cuya infiltración de grasa permite que las brochetas queden jugosas y muy sabrosas.

Lo importante es cortar la carne en cubos de 1 o 2 centímetros de lado, todos iguales para que se cocinen de manera uniforme. Se ensartan en la brocheta de madera, se riegan con aceite de oliva, se salpimientan al gusto y se cocinan a la brasa.

En Italia disponen de una barbacoa de carbón especial para cocinar arrosticini, llamada furnacella. Es una parrilla estrecha y alargada, el tamaño justo para que solo la carne de las brochetas quede sobre las brasas y así la madera de las brochetas no se queme.

Furnacella, la barbacoa para arrosticini italianos
Istock

Pero puedes cocinar arrosticini en una barbacoa normal, solo ten la precaución de remojar primero las brochetas y envolverlas en papel de aluminio. Y si no tienes barbacoa, una plancha, e incluso el horno, te servirán para cocinar estos suculentos pinchos de cordero.

Receta de arrosticini italianos

Como verás en el vídeo del canal de Youtube Aussie Beef & Lamb Mexico, cocinar los arrosticini no tiene mucho secreto.

Arrosticini italianos
Para 4 personas
Ingredientes
  • 1 kilogramo de paletilla de cordero
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Hierbas aromáticas (opcional)
Paso a paso
  1. Prepara la carne

    Limpia la carne de cordero eliminando el exceso de grasa o los posibles tendones. Córtala en cubos de 1 o 2 centímetros de lado.

  2. Forma las brochetas

    Ensarta los dados de cordero en las brochetas de madera, apretándolos bien unos contra los otros. Riega los arrosticini con aceite de oliva y espolvoréalos con sal y pimienta negra recién molida.

  3. Cocina las brochetas

    Asa las brochetas de cordero a la brasa o, si no tienes, en una plancha bien caliente untada con un poco de aceite. También puedes cocinarlas al horno. Sírvelas bien calientes, aromatizadas con tus hierbas aromáticas preferidas (el romero les queda genial).

¿Con qué servir los arrosticini italianos?

Como verás en el vídeo, una ensalada mediterránea es el mejor acompañamiento para estas brochetas de cordero.

En concreto, el chef nos propone panzanella, una ensalada típica de Italia. También serviría una ensalada piamontesa, a base de patata y huevo duro, o una caprese, seguramente la más famosa de Italia.