La abuela burgalesa que ha conquistado a la prensa británica por su arte con la tortilla de patatas: "Lo hace siempre a la perfección"

Trini fue grabada mientras preparaba "la joya de la corona de la cocina española" y ha sorprendido por su destreza

pablo casal
Pablo Casal

Coordinador de Lecturas Diario

tortilla de patatas chefs
Istock

Hay quienes consideran que la tortilla de patatas es un plato sencillo de preparar, que no tiene ninguna ciencia y que todas las personas en España deberíamos saber cocinarla sin ningún problema, para nuestro propio disfrute o para sorprender a nuestros comensales. Lo cierto es que la persona que escribe estas líneas, -y paso a expresarme en primera persona en el próximo párrafo-, lo primero que hizo fue pedirle a su madre la que para él es la mejor ayer mismo, para volver a casa con el calor del hogar y el mejor sabor de boca.

Yo también me he enamorado de Trini, la abuela que ha demostrado tener una destreza impresionante a sus casi 90 años con la que para la prensa británica es "la joya de la corona de la cocina española". Estamos de acuerdo y nos encanta que esta burgalesa se haya convertido en una estrella, después de que su vídeo se hiciera viral en 'TikTok' y ahora su éxito traspasa nuestras fronteras. El diario de Reino Unido 'Mirror' destaca que "demuestra que siempre lo hace a la perfección" y le ha dedicado un artículo al completo para homenajear su gesta en su versión digital.

La abuela Trini, viral e internacional por su destreza con la tortilla de patatas

Trini tiene 89 años y, como habitualmente, se disponía a darle la vuelta a la tortilla de patatas sartén y plato en mano, pero esta vez hay algo diferente. Alguien estaba grabando con su teléfono móvil y no quería que ese momento se quedara solo en sus retinas y el carrete del dispositivo, así que lo compartió en la red social 'TikTok', donde quizás no esperaban lo que iba a ocurrir en pocos días.

Su vídeo se ha hecho viral y acumula más de cuatro millones de visualizaciones, ha recibido miles de 'likes' y comentarios y también se ha compartido más de 10.000 veces, porque además de parecer fácil cómo lo hace, la sonrisa está permanente en su rostro y lo hace desde la terraza cerrada de su cocina, porque ha sido ella misma la que ha contado la importante decisión que ha tomado en su casa.

El diario británico 'Mirror' ha dedicado un artículo en su versión digital a la abuela burgalesa, de la que dice que "demostró cómo lo hace siempre a la perfección, sin accidentes: tira la mezcla de huevo a medio cocinar contra un plato de vajilla Duralex, algo habitual en muchos hogares españoles". También hablan de "método infalible" y de "impresionante truco" antes de detallar cómo ha explicado la receta, que el medio de Reino Unido comparte paso a paso.

La tortilla de patatas, una "joya" dentro y fuera de nuestras fronteras

El 'Mirror' explica, paso a paso, la receta de la abuela Trini para elogiar uno de nuestros platos más internacionales, que define como "la joya de la corona de la cocina española". Aunque la paella o el pulpo también ha conquistado los paladares de los extranjeros que prueban nuestra gastronomía, lo cierto es que la tortilla de patatas destaca por su sencillez y exquisitez, un sinónimo de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

"Es un plato espeso y esponjoso de patatas y huevos que se puede disfrutar caliente o frío, a cualquier hora del día. Se ha descrito como un plato versátil que ha servido de sustento a familias españolas durante generaciones, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un célebre plato nacional", describe el medio en su artículo dedicado a la mujer burgalesa de 89 años que nos tiene absolutamente enamorados.

La abuela Trini vuelve a la cocina tradicional

Después de que su vídeo dándole la vuelta a la tortilla de patatas se hiciera viral en 'TikTok', hemos descubierto otros contenidos en los que Trini nos deja ensimismados. En uno de ellos, explica que hace "todas las comidas en el balcón", porque ha puesto los fuegos en la terraza cerrada que tiene en la cocina. También ha retirado la vitrocerámica, porque después de probarla: "La vitro no me hace gracia y me gusta más el fuego. Me he acostumbrado a ello y me gusta más que la otra".

También se han multiplicado las reproducciones y las reacciones con su bacalao, porque el preparado estaba en una especie de barreño, lo que hizo que se especulara con la posibilidad de que fuera la ropa lo que esta abuela burgalesa tenía en el recipiente. Con esa decisión, consiguió preparar un suculento plato con todos los ingredientes y, sobre todo, con más cantidad para que nadie en la familia se quedara sin hambre.

Desde luego, la cocina de Trini ya es famosa en España, Reino Unido y, posiblemente, en muchos otros lugares del mundo a los que ha llegado en estas semanas con sus vídeos en la red social china antes de alcanzar la cifra redonda de los 90 años.