Hay un eterno debate que saca todos los cuchillos de la cocina a relucir, aunque solo en sentido figurado y con una discusión pacífica, por suerte. La tortilla de patatas es uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía y ha dividido a España entre las personas que prefieren cocinarla con cebolla y los que la preparan sin ella, una decisión que ha llevado también a las marcas que la venden preparada en los supermercados a ampliar su oferta, con variantes que incluyen el calabacín y otras verduras para darles más sabor sin optar por la hortaliza. Hay alternativas para todos los gustos.
Hace dos años, uno de nuestros chefs más populares se pronunciaba al respecto y en menos de un minuto explicaba las razones por las que se inclinaba por una de las dos opciones y este martes, 15 de octubre, Ana Rosa Quintana ha salido en defensa de Dabiz Muñoz, apoyando su justificación con total rotundidad. Ha sido en su programa, 'TardeAR', mientras repasaban las lujosas prendas y complementos con las que Georgina Rodríguez había preparado para sus seguidores, en su perfil de 'Instagram', esta receta tan tradicional en España y que tanta polémica ha generado por los siglos de los siglos.
Ana Rosa Quintana, "indignada" con la tortilla de patatas con cebolla
"Estoy indignada, porque yo tengo una cruzada con este tema", decía Ana Rosa Quintana antes de comentar uno de los últimos vídeos compartidos por Georgina Rodríguez en sus redes sociales, que en el momento en el que hemos redactado esta noticia se acerca a los 80 millones de reproducciones. La modelo e 'influencer', con 64 millones de seguidores, solo en su perfil oficial en 'Instagram', ha mostrado primero un recipiente enorme con un puñado de patatas, unos cuantos huevos camperos y varias cebollas y al lado, aceite de oliva virgen extra y sal del himalaya. Para evitar llorar cortando el polémico ingrediente, se ha puesto unas lujosas gafas de sol, aunque este no es el único complemento que ha llamado la atención de sus 'followers' y los colaboradores del programa de 'Telecinco'. "Es estupenda y me alegro mucho de la carrera que ha hecho, pero lo único que come es chorizo y luego, ¿Quién se viste así para hacer tortilla de patata?", ha comentado entre risas la capitana del mencionado espacio.
"Siempre con cebolla", le decía Leticia Requejo desde el otro ala del sofá, a lo que la presentadora reaccionaba tajantemente: "¿Perdón? Perdonadme, es un pecado mortal, le puedes poner gulas y espinacas, pero la tortilla de patata es sin cebolla". Para ella, no hay debate posible y esa es la opción ganadora en esta batalla histórica, así que por si los argumentos parecen más o menos débiles, se ha apoyado en una autoridad en la cocina: "Dabiz Muñoz, que es número 1 de España y en el mundo lo ha dejado muy claro". "El otro día, en una botella de casera, el emblema ponía que la tortilla de patatas sin cebolla, si es que es mundial", añadía para echar más leña al fuego y encontraba otro adepto a su lado, Miguel Ángel Nicolás.
Cuando Dabiz Muñoz se mojó en el eterno debate: 40 segundos para abogar por la tortilla sin cebolla
Hace ya dos años, en la feria de 'Madrid Fusión', pedían al tres veces laureado por 'The Best Chef Awards' y aclamado por 'Michelin' con cuatro estrellas que se tirara a la piscina. Preguntado por la tortilla de patatas con o sin cebolla, Dabiz Muñoz no dudaba en salir al paso y responder a una pregunta que tanta controversia ha generado durante décadas: "Sin duda y lo voy a desarrollar, porque siempre que digo que sin cebolla la gente me dice que soy bobo", comenzaba contestando, sin miedo a las represalias, porque hay que reconocer que, tal y como recogía 'Cadena SER', conseguía zanjar el debate en solo 40 segundos justificando su respuesta en el Congreso Internacional de Gastronomía.
"El problema de la cebolla pochada dentro de la tortilla es que aporta un excesivo dulzor, innecesario, a la tortilla de patatas. A mi comerme cualquier preparación de huevo que tenga un toque dulce, ya sea frito o revuelto, me cuesta una barbaridad", sostiene el prestigioso cocinero, que cree que "organolépticamente no casa el dulzor con el huevo". Para él, "la tortilla perfecta" solo necesita "un buen huevo, una buena patata, aceite de oliva y un poco de sal", lo que conformaría ese "combo perfecto". El moderador de aquella charla apuntaba, además, "como inciso" y dato histórico, que "las tortilla de patata que surgen en el siglo XIX, y no antes, nunca llevaban cebolla, que es posterior a la Guerra Civil en España".