3 recetas de torrijas para los que quieren sorprender y seguir la tradición

Aunque nos encanten las tradicionales torrijas de la abuela, no podrás resistirte a estas tres versiones de torrijas para sorprender a tu familia e invitados esta Semana Santa.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

TORRIJAS DE FRAMBUESA CON CHOCOLATE.
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU

Que las torrijas sean uno de los dulces favoritos de Cuaresma no es de extrañar, son blanditas y jugosas por dentro, doradas por fuera y además están súper sabrosas. Lo mejor de todo es que se elaboran de forma totalmente artesanal y con ingredientes básicos.

Las claves para que queden perfectas es el pan, el baño, la fritura y el rebozado. Si te apetece innovar este año con las torrijas elije cualquiera de estas recetas y sigue el paso a paso para que te queden perfectas.

Para lo más golosos tenemos la versión más dulce: unas torrijas clásicas rebozadas con azúcar y canela y un irresistible relleno de crema pastelera.

Si estás en busca de una versión más ligera de las torrijas y todavía no la habías encontrado, prepara nuestra receta de tronquitos de torrija, te sorprenderás con el resultado, y ¡con las calorías! Además tenemos la mejor receta si tienes invitados en casa, unos canutillos de torrija rellenos de crema pastelera.

Torrijas rellenas de crema

Aunque sean algo más laboriosas de preparar que las torrijas tradicionales, esta versión rellena de crema es toda una delicia que sin lugar a dudas deberías probar.

Además de los ingredientes básicos para preparar las torrijas, necesitarás yema de huevo, maicena, zumo de naranja y azúcar para la crema pastelera. Bate la yema con la maicena y cuando estén bien integradas añade el zumo y el azúcar sin dejar de batir. Cuece la crema a fuego lento removiendo con las varillas hasta obtener una crema espesita, viértela en una manga pastelera y déjala reposar en la nevera.

Es muy importante la cocción a fuego lento removiendo para evitar que salgan grumos. Sigue los pasos para aromatizar la leche, bañar las torrijas y freírlas. Por último, retira un poco de miga de cada una de las torrijas y rellénalas con la crema pastelera antes de rebozarlas en una mezcla de azúcar y canela.

Tronquitos de torrija

Esta versión ligera de las torrijas tradicionales es ideal para no seguir sumando calorías en esta época del año. El secreto es que en vez de freírse se hacen a la plancha con una nuez de mantequilla.

Para prepararlas necesitarás pan de hogaza (del día anterior), leche desnatada, azúcar, ralladura de naranja y limón, canela, huevos y mantequilla. Aromatiza la leche con la ralladura de los cítricos, una rama de canela y un poco de azúcar avainillado, retira los bordes del pan, y corta las rebanadas en tiras gruesas.

Añade a la mezcla anterior huevos batidos, coloca las tiras en un recipiente hondo, y báñalas con esta preparación. Engrasa una sartén con una pizca de mantequilla, y cuando esté bien caliente, dispón las tiras de pan bien escurridas en la sartén para hacerlas a la plancha un minuto por cada lado. Hazlo por tandas, si pones muchos tronquitos al mismo tiempo no quedarán bien cocinados. Sírvelas recién hechas espolvoreadas con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.

Canutillos de torrija rellenos de crema pastelera

Estos canutillos de torrija rellenos de crema pastelera además de estar deliciosos quedan muy vistosos en la mesa, se sirven decorados con frutos rojos y unas hojitas de menta fresca.

Además de los ingredientes base para las torrijas, necesitarás yema de huevo, harina de maíz, azúcar y una pizca de esencia de vainilla para la crema. No te olvides de los frutos rojos y la menta para decorar.

Calienta la leche para bañar las torrijas con una ramita de canela, azúcar y ralladura de limón. Aplana las rebanadas de pan con ayuda de un rodillo, bate los huevos los huevos y agrégalos a la leche.

Remoja las rebanadas una a una en la mezcla y escúrrelas bien para que no se rompan al freírlas. Enróllalas formando cilindros y presiona los bordes para que no se abran antes de freírlas por tandas en abundante aceite caliente. Cuando hayan soltado los restos de aceite en papel absorbente, rellena los canutillos con la crema pastelera.

Si te gustan las torrijas, no puedes perderte estas otras recetas de chef: