Verduras en escabeche, una guarnición exquisita

Si el sabor del escabeche te pirra, no te quedes solo con el pollo o las sardinas, mira cómo preparar unas suculentas verduras en escabeche, para guarnición o para degustar solas.

Aurora Gonzalo
Aurora Gonzalo

Periodista especializada en gastronomía

Verduras en escabeche

Estas verduras en escabeche son una guarnición ideal.

Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
20 min

4

(2 votos)

Dieta:

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿No te ha pasado alguna vez que has probado, por ejemplo un pescado con verduras en escabeche y lo que más te ha gustado son esas verduras también escabechadas? (a mí sí...).

Pues hoy, en Cocina Fácil te facilitamos una receta fácil y suculenta para escabechar las verduritas. En esta ocasión, hemos elegido judías verdes redondas, cebolletas, zanahorias baby, pimiento rojo y alcachofas cortadas a cuartos. Evidentemente, puedes agregar cuantas verduras te apetezca para cocinar con esta técnica: ramilletes de coliflor, brócoli, borraja...

Además de las verduras, solo necesitas para este escabeche, vinagre de cava, laurel, aceite de oliva, sal y pimienta en grano, nada más. Hay otras versiones de escabeche de verduras que incorporan cítricos, como en esta otra receta.

Este plato puede servirte como acompañamiento de un pescado a la plancha, como esta lubina por ejemplo, y tienes así una combinación perfecta de sabores.

El aceite de oliva, siempre es mejor que sea virgen extra, pero en esta receta, sobre todo, porque aporta un sabor extraordinario.

Ingredientes paraVerduras en escabeche, una guarnición exquisita

  • 4 Alcachofas
  • 2 manojos de Cebolletas
  • 8 Pimientos Rojos baby
  • 16 Zanahorias baby
  • 250 gramos de Judías Verdes redondas
  • 50 mililitros de Vinagre De Cava
  • Laurel
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta en grano

1. Prepara las alcachofas

Retira el tallo a las alcachofas y también las hojas exteriores más duras. Corta las puntas para dejar los corazones; lávalos y pártelos en cuartos.

1. Prepara las alcachofas

2. Pela las cebolletas

Limpia las cebolletas, eliminando las raíces, la primera capa y la parte verde; lávalas junto con las judías.

3. Corta los pimientos

Limpia los pimientos, lávalos y córtalos en 4 trozos. Raspa las zanahorias, sin quitarles el tallo, lávalas y sécalas.

4. Echa pimienta y laurel al aceite

Calienta ligeramente 100 ml de aceite en una cazuela amplia con 1 cucharada de granos de pimienta y 2 hojas de laurel lavadas y secas.

5. Cocina con vinagre

Agrega entonces todas las hortalizas, sazona y remueve para que se mezclen bien. Cocina a fuego muy suave durante 5 minutos, agrega el vinagre y prosigue la cocción 5 minutos más y retira.

6. Déjalas reposar

Deja reposar las verduras escabechadas durante un día para que se asienten los sabores y sirve frío o, si lo prefieres, témplalas un poco.

El truco

Puedes servir un plato central aliñado con un chorro de aceite y unos brotes, para que cada comensal se sirva la cantidad deseada.

Escabeche con vinagre de cava

Igual te ha sorprendido el tipo de vinagre que se utiliza, el de cava, pero es una modalidad que marida perfectamente con esta receta porque posee un ligero sabor afrutado y un aroma delicado que va muy bien con las verduras.

Seguramente tengas por casa el clásico vinagre blanco o vinagre de manzana, si no tienes o no encuentras el vinagre de cava de nuestra receta, opta por el de manzana o de sidra. 

También puedes utilizar el exquisito vinagre de Jerez, con todos sus matices. Pero el que no te funciona para los escabeches es el de Módena.

La versión de zanahorias o verduras mini o baby, te va bien porque no hace falta que trocees las verduras, las puedes poner a escabechar enteras. Pero si no encuentras en el mercado, por ejemplo, con las zanahorias, corta tiras de un tamaño similar.

Que no falte la pimienta en grano

Otro ingrediente imprescindible para el escabeche es la pimienta negra en grano. Hay que echar primero una cucharada de granos de pimienta a una cazuela amplia con unos 100 ml de aceite de aceite de oliva caliente y también un par de hojas de laurel.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla