Codornices en escabeche (con vino y vinagre), receta de la abuela

Las codornices en escabeche son una receta clásica que necesita maceración con aceite, vinagre, vino, pimienta en grano, laurel y ajo. Se acompañan de patatas y zanahorias.

Amanda Laporte

CODORNICES EN ESCABECHE CON PATATAS Y ZANAHORIAS
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
6 personas
70 min
221 Cal

4

(18 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Navidad

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los escabeches son un tipo de cocción tradicional con un marinado de vinagre que ayudaba a conservar las carnes cuando los sistemas de refrigeración no eran tan avanzados. Este tipo de cocinado se lo debemos a los árabes. De hecho, ya se menciona un plato similar en Las mil y una noches...

Hay muchos alimentos que están riquísimos escabechados: como las sardinas, el pollo, el conejo, los mejillones, la caballa y, sobre todo, las codornices, como las que te presentamos hoy.

No siempre es igual la técnica del escabeche, en todos tiene como ingrediente necesario el vinagre o el vino, como recoge la RAE, "el escabeche es una salsa o adobo que se hace con aceite frito, vino o vinagre, hojas de laurel y otros ingredientes, para conservar y hacer sabrosos los pescados y otros alimentos".

En la receta que hemos elaborado hoy en Cocina Fácil, hemos necesitado además de las codornices como protagonistas, aceite de oliva virgen extra, vinagre, vino blanco, laurel, ajo, pimienta en grano, sal y pimienta. Y para el acompañamiento zanahorias y patatas.

Eso sí, para nuestra receta hemos preparado el marinado previamente y hemos dejado las codornices tapadas con él, en el frigorífico durante 12 horas. Así que lo mejor es que calcules hacer este plato de un día para otro.

Ingredientes paraCodornices en escabeche (con vino y vinagre), receta de la abuela

  • 8 Codornices
  • 150 mililitros de Aceite De Oliva
  • 100 mililitros de Vinagre
  • 50 mililitros de Vino Blanco
  • 2 hojas de Laurel
  • 2 Dientes De Ajo
  • Pimienta En Grano
  • Sal
  • Pimienta
  • Para acompañar
  • 3 Patatas medianas
  • 4 Zanahorias
  • 4 cucharadas de Aceite De Oliva

1. Prepara el adobo

Sala las codornices bien limpias y disponlas en una cazuela sin amontonarlas, una al lado de la otra. Mezcla en una jarra el aceite con el vinagre y el vino, y viértelo sobre las codornices.

1. Prepara el adobo

2. Deja en la nevera

Añade la pimienta en grano (una cucharada es suficiente), las hojas de laurel y los dientes de ajo, sin pelar y con un corte. Tapa la cazuela con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante 12 horas, como mínimo.

3. Cuece a fuego medio

Transcurrido el tiempo de reposo, destapa la cazuela y colócala sobre el fuego. Calienta a fuego medio durante 30 minutos para que el líquido reduzca.

4. Tapa a fuego lento

A continuación, tapa la cazuela y deja cocer 20 minutos a fuego lento. Apaga el fuego y deja enfriar completamente las codornices dentro del escabeche.

5. Corta las verduras

Para acompañar, pela las patatas y las zanahorias, y corta las primeras en tacos y las zanahorias en rodajas.

6. Rehógalas, removiendo

Calienta un poco de aceite en una sartén grande, añade las hortalizas preparadas, salpimienta y rehógalas unos 25 minutos, hasta que estén tiernas, removiendo de vez en cuando.

7. Sirve con la guarnición

Al servir, añade la guarnición de patatas y zanahorias a la cazuela con las codornices y calienta todo junto unos minutos.

El truco

La carne de codorniz no tarda mucho en estar tierna: dependiendo del tamaño, bastarán entre 40 y 50 minutos de cocción.

Trucos para que el escabeche quede perfecto

  • La fórmula más fácil de calcular las medidas de un escabeche es la de los vasos: llenando uno de dos partes de aceite, otro con una parte de vinagre y otro con una parte de vino blanco.
  • Como hay tantas recetas como cocineros, en algunas recetas se usa solo el aceite para dorar el ingrediente principal, así queda un escabeche más ligero.
  • Si te preguntas qué tipo de vinagre va mejor, siempre es a tu gusto, puedes utilizar el de Jerez, el de vino blanco o incluso el de manzana. También se puede sustituir una parte por vino, agua, caldo o zumo de limón, porque ahora no lo usamos como método de conservación. Si reduces el vinagre tendrás escabeches más suaves.
  • Para los escabeches, la pimienta más utilizada es la negra en grano. Se pueden utilizar otras, o incluso en polvo también, para no encontrar los granitos al moder.
  • No puede faltar un toque de hojas de laurel, sal y ajo. En nuestra receta, lo hemos puesto con la maceración sin pelar y con un corte.
  • Y los acompañamientos más comunes son la zanahoria y la cebolla. En esta ocasión, también hemos añadido patata. Se cocinan aparte y luego se mezclan y se calienta todo junto.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla