Uvas con crema de mascarpone, un postre delicioso y facilísimo para Nochevieja

Si siempre te has tomado las uvas del 31 de diciembre de la misma manera... ¡ya es hora de cambiar! Con esta receta te resultará muy fácil

Amanda Laporte

Cargando vídeo: Uvas con crema de mascarpone

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Uvas con crema de mascarpone
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
15 min
256 Cal

5

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Llega la noche del 31 de diciembre y siempre se repite la tradición: las uvas de la suerte que hay que comer al compás de las campanadas del reloj que marcan las 12 de la noche. Es nuestra manera de despedir un año y dar la bienvenida al siguiente, y cuenta la tradición que hay que pedir un deseo. Si somos capaces de comernos todas las uvas al ritmo del reloj, todo irá bien. 

Yo soy de las que, los minutos antes de las campanadas, me dedico a pelar los granos de uva y a quitarles las pepitas, porque así son mucho más fáciles de comer y no tienen tropiezos que más de una vez han hecho que me atragante a mitad de las campanadas.

Volviendo a la tradición de las uvas de la suerte. Lo más habitual es colocar los 12 granos de uva en bolsitas de celofán. Aunque lo cierto es que esta presentación está ya un poco demodé (descubre aquí otras maneras de servir las uvas, mucho más innovadoras).

Pero lo que te proponemos hoy en Cocina Fácil es ir aún un poco más lejos. Es transformar las uvas de la suerte en una receta de verdad, en un postre con una mínima elaboración, que es la crema de mascarpone que acompaña a las uvas.

Es un postre que, además de ser fácil de hacer y delicioso, se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Y que, en otro momento del año, puedes hacer también con uvas, como en nuestra propuesta, o con cualquier fruta que te apetezca: piña, melocotón, ciruelas…  

Y si quieres darle un toque especial a la crema de mascarpone, antes de agregar las yemas, agrega un chorrito de ron o de brandy.

Ingredientes paraUvas con crema de mascarpone, un postre delicioso y facilísimo para Nochevieja

  • 200 gramos de uvas (12 por persona)
  • 1 Cucharadita de canela en polvo
  • Para la crema
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 2 huevos
  • 1 yema de huevo
  • 200 gramos de queso mascarpone

1. Prepara la crema

Casca los huevos, separando las claras de las yemas. Reserva las claras en un bol y vierte las 3 yemas en otro bol. Agrega el queso mascarpone y el azúcar glas y bate con varillas manuales, hasta que obtengas una mezcla lisa y homogénea.

2. Agrega las claras montadas

Monta las claras a punto de nieve firme, bien con varillas manuales o bien con varillas eléctricas, si quieres tardar (y cansarte) menos. Añade las claras montadas a la mezcla anterior, con movimientos envolventes, utilizando una espátula de cocina.

2. Agrega las claras montadas

3. Escalda las uvas

Para pelar fácilmente las uvas, pon agua a hervir y cuando empiece la ebullición, echa las uvas con piel y déjalas 30-40 segundos. Pasado este tiempo, retíralas, pásalas a un bol con hielo y agua fría y refréscalas. A continuación retira la piel de las uvas.

4. Incorpora las uvas

Corta las uvas por la mitad, elimina las semillas (si las tienen) y repártelas en vasitos o copas. Añade 2 o 3 cucharadas de la crema preparada y enfríala unos minutos en la nevera. Antes de servir el postre, espolvorea la crema de mascarpone con un poquito de canela en polvo.

El truco

Te será más fácil si compras uvas sin semillas.

Si no te gusta el sabor de la canela, puedes espolvorear la crema de mascarpone con un poco de cacao puro en polvo. Y si el postre es para los niños, puedes utilizar cacao en polvo (del de la leche del desayuno). Otra idea muy decorativa sería espolvorear un poco de polvo de oro comestible sobre la crema de queso, ¡espectacular!

Y si no encuentras queso mascarpone, también puedes preparar una crema deliciosa con queso crema tipo Philadelphia. El sabor es ligeramente distinto pero la textura, idéntica.

¿Qué uvas elegir para este postre?

  • Puedes elegir las que más te gusten, sean negras o blancas, aunque las más dulces siempre son las de la variedad moscatel.
  • También puedes hacer como hemos hecho nosotros, combinar granos de diferentes variedades en el mismo postre.
  • Para que sea más fácil de comer, te recomendamos que peles los granos de uva. Para hacerlo, tira de la piel desde el orificio del pedúnculo, con cuidado.
  • Hoy en día es muy fácil encontrar uvas sin semillas, una variedad que te ahorrará tener que retirar las semillas grano a grano y que te permitirá dejar los granos enteros. 
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla