Tortilla de setas en salsa, para una cena suculenta y fácil

¿Quieres conquistar el paladar de tu familia? Pues prepárales esta tortilla de setas en salsa. Es muy sencilla de hacer y queda… exquisita.

Jani Paasikoski

Tortilla de setas en salsa

Esta tortilla de setas en salsa es fácil y apetitosa.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
40 min
324 Cal

3

(28 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Si hicieras una encuesta entre tu familia sobre cuál es la receta casera que más les gusta, seguro que todos pondrían a la tortilla muy cerca del pódium. Y es que, a pesar de su sencillez, es un plato que gusta a todo el mundo. Además, como se puede preparar de muchísimas maneras y puede llevar todo tipo de ingredientes, nadie se aburre de comerla. ¡Cada vez que la prepares puede ser diferente!

Hoy te traemos una versión que te va a cautivar desde el primer momento: una tortilla de setas en salsa. Elaborada con las setas que más te gusten, esta tortilla es tan original y queda tan gustosa que lo tiene todo para convertirse en un clásico de tu recetario. 

Tampoco dejes escapar la tortilla santanderina con bonito y mayonesa, la tortilla de patatas rellena de tomate, pimiento, jamón y queso o la tortilla de patatas a la gallega con queso tetilla y lacón.

Ingredientes paraTortilla de setas en salsa, para una cena suculenta y fácil

  • 6 huevos
  • 300 gramos de champiñones o setas de temporada, o cultivadas
  • 2 cebollas
  • 100 gramos de arroz
  • 4 gambitas cocidas
  • 400 mililitros de caldo de carne
  • 25 gramos de harina
  • 2 ramitas de perejil
  • cebollino picado
  • aceite
  • sal
  • pimienta

1. Limpia los champiñones

Lava los champiñones bajo el chorro del agua del grifo, escúrrelos bien y córtalos en láminas. Pela las cebollas y córtalas en juliana fina.

1. Limpia los champiñones

2. Pocha la cebolla

Coloca la cebolla en una sartén con aceite y póchala durante unos 10 minutos o hasta que esté transparente. Añade los champiñones, sazona con sal y pimienta y rehoga 5 minutos más. Retira, escurre el aceite y pasa a un bol.

2. Pocha la cebolla

3. Mezcla con los huevos

Bate los huevos con sal, pimienta y el perejil picado. Viértelos sobre el sofrito y mezcla bien con una cuchara de madera o una espátula.

3. Mezcla con los huevos

4. Cuaja la tortilla

Calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite, vierte en ella la mezcla de huevo y cebolla, y cuaja la tortilla por un lado. Dale la vuelta con ayuda de un plato y cuájala por el otro lado. Retira y reserva.

4. Cuaja la tortilla

5. Cocínala con la salsa

En la misma sartén, espolvorea la harina y dórala durante 1 minuto, vierte el caldo de carne y cuece hasta que espese, removiendo con unas varillas manuales. Reincorpora la tortilla de cebolla y champiñones y dale un hervor en la salsa. Reserva.

5. Cocínala con la salsa

6. Prepara el arroz

Cuece el arroz en un cazo con abundante agua y, cuando esté listo, retíralo y escúrrelo bien. Repártelo en flaneritas, apretando bien con el dorso de una cuchara para que se compacte, déjalo reposar unos minutos y desmóldalo.

6. Prepara el arroz

7. Emplata y sirve

Coloca la tortilla y su salsa en los platos, espolvorea un poco de cebollino picado por encima y acompaña con un flanecito de arroz y 1 gambita. Sirve enseguida.

La clave de la receta

Muy sencilla de hacer, el encanto de esta tortilla de setas en salsa es la forma en la que se cocina. Primero, se cuaja a la manera tradicional y, luego, se deja cocinar en una salsa espesita hecha con harina y caldo de carne. Ya verás, queda exquisita.

En el momento de cuajarla, solo una indicación: no es necesario dejarla muy hecha porque acabará de cocinarse por dentro con el chup-chup de la salsa. Lo ideal es cuajarla solo lo justo para poder darle la vuelta y sacarla sin que se te rompa. Una vez en la sartén con la salsa, deja que la tortilla haga un hervor y se impregne bien.

Ideas y variantes para la tortilla de setas en salsa

  • Nosotros hemos preparado una tortilla de setas, pero puedes hacerla con los ingredientes que más te gusten. Con una tortilla de patatas o una paisana también quedará muy bien.
  • Esta receta también se puede usar para dar una segunda vida a unos restos de tortilla que te hayan quedado y que estén un poco secos. Quedarán deliciosos.
  • Al cocinar la salsa que acompaña la tortilla, puedes agregar unos guisantes. Le aportarán un toque de color y sabor.
  • Si te parece muy fuerte el caldo de carne, también puedes usar uno de ave, más ligero.
  • Esta tortilla se acompaña con un flan de arroz con una gambita encima. Una vez cocido y bien escurrido, para que tenga más sabor y textura, puedes saltearlo en una sartén con un poquito de aceite. Incluso puedes añadirle dentro unas gambitas troceadas, perejil picado y ajo en polvo.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla