Tortilla de patata, cebolla y lacón ¡al horno!

Si eres fan de las tortillas de patatas, la sugerencia de hoy te va a encantar. Se prepara con cebolla pochadita y unos daditos de lacón.

Tortilla de patata y lacón

Tortilla de patata y lacón: fácil y supergustosa.

Cocina Fácil/RBA/JOSÉ MONTOYA
4 personas
45 min
485 Cal

4

(5 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Aunque realizar esta tortilla de patata y lacón no es nada difícil, sí tiene sus trucos para que quede perfecta. Uno de ellos es escurrir bien las patatas antes de cuajar la tortilla. Así el resultado final no será aceitoso.

Por otro lado, para que las patatas y la cebolla se impregnen bien con el huevo batido, es conveniente dejar reposar la preparación unos minutos.

Y como truco final para tu tortilla, cuando falten 5 minutos de horno para retirarla del horno, enciende el gratinador a 200º, espolvoréala con unos 100 gramos de queso rallado (cheddar, gouda, emmental, manchego semi o cualquier otro fundente), deja que se derrita y dore y retírala. ¡Ya verás qué maravilla!

Ingredientes paraTortilla de patata, cebolla y lacón ¡al horno!

  • 6 huevos
  • 600 gramos de patatas
  • 100 gramos de lacón en lonchas gruesas
  • 1 cebolla
  • 1 Ramita de tomillo
  • aceite
  • sal
  • pimienta

1. Fríe las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas de ½ cm. Fríelas a fuego medio en una sartén con un buen fondo de aceite, hasta que estén blanditas. Sube el fuego y, cuando se doren ligeramente, retíralas con una espumadera, déjalas escurrir sobre papel de cocina y sálalas ligeramente.

2. Corta la cebolla

Pela la cebolla, córtala en juliana y póchala en la misma sartén, pero con mucho menos aceite, durante 10 minutos a fuego lento o hasta que esté transparente, retírala, escurre y sala.

2. Corta la cebolla

3. Mezcla los huevos con las patatas y la cebolla

Casca los huevos en un bol grande y bátelos junto con una pizca de sal y pimienta. Agrega las patatas y la cebolla, mezcladas y escurridas, y remueve para se empapen bien, sin romper las patatas. Deja que la mezcla repose 2-3 minutos.

4. Calienta una cazuela en el horno

Precalienta el horno a 180º. Unta con aceite una sartén o cazuela antiadherente que pueda ir al horno y métela vacía 2 minutos.

5. Agrega el lacón

Limpia el lacón, retirando el borde, y córtalo en rectángulos. Añádelo al bol y mezcla.

6. Cuaja la tortilla

Retira la sartén caliente del horno, vierte la mezcla y hornea durante 10 minutos. Baja la temperatura a 150º y cuaja la tortilla otros 10 minutos. Retírala y déjala reposar unos 5 minutos antes de servirla en la propia sartén, decorada con el tomillo lavado.

El truco

En lugar de con lacón también puedes prepararla con chorizo.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla