Sopa thai con fideos finos de arroz, setas y alubias: un plato exótico muy fácil de preparar

¿Eres fan de los sabores exóticos? Pues anímate a realizar esta sopa thai. Lleva setas, alubias blancas y fideos finos de arroz

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Sopa thai con fideos finos de arroz, setas y alubias

Exquisita sopa thai con fideos finos de arroz, setas y alubias.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
45 min

3

(22 votos)

Dieta:

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuando bajan las temperaturas, las sopas son las reinas de las mesas. Nutritivas, versátiles y muy populares, se pueden realizar con cualquier ingrediente y, lo bueno, es que siempre están deliciosas. En nuestro país tenemos una gran variedad de sopas para probar y disfrutar, pero si hiciéramos un viaje alrededor del mundo también descubriríamos infinidad de versiones. Y es que cada gastronomía, en función de los ingredientes que tiene más a mano, tiene sus propias especialidades.

No te pierdas, por ejemplo, la sopa de cebolla de la abuela francesa (con vídeo), la sopa minestrone italiana, con verduras, fideos y alubias rojas o el ramen japonés especiado con fideos de arroz, alubias y verduras. Hoy te traemos una propuesta que, a la que la pruebes, te encantará: una sopa thai con fideos finos de arroz. Elaborada con setas frescas, fideos de arroz y alubias, esta sopa también lleva leche de coco, ralladura de limón, tamari, jengibre… El resultado: un plato exquisito que no dejará indiferente a nadie. Seguro que lo prepararás cada dos por tres.

Ingredientes paraSopa thai con fideos finos de arroz, setas y alubias: un plato exótico muy fácil de preparar

  • 100 gramos de setas frescas
  • salsa tamari
  • 400 mililitros de leche de coco
  • 600 mililitros de bebida de arroz
  • 2 clavos de olor
  • 2 estrellas de anís
  • 1 Cucharadita de jengibre en polvo (o fresco o rallado)
  • piel de limón la ralladura
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 gramos de fideos de arroz
  • 300 gramos de alubias blancas cocidas

1. Saltea las setas

Limpia las setas, sin sumergirlas, trocéalas y saltéalas en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén casi hechas, añade unas gotas de tamari. Resérvalas.

1. Saltea las setas

2. Infusiona la leche

Coloca el jengibre en polvo, la ralladura de piel de limón y los clavos de olor y las estrellas de anís en un mortero y machácalos ligeramente. Colócalos en un cazo, vierte por encima la leche de coco y calienta a fuego lento. Cocina los ingredientes durante unos 10 minutos para infusionar la leche, procurando que no llegue a hervir. Retira la preparación del fuego y déjala reposar aproximadamente 5 minutos. Después, cuélala y reserva la leche aromatizada.

3. Saltea la cebolla

Pela la cebolla y el diente de ajo, pícalos finamente y saltéalos en una olla con aceite y una pizca generosa de sal. Cuando la cebolla esté blanda y translúcida, añade las setas saltéalas durante un par o tres de vueltas más con otra pizca de sal.

4. Hierve los fideos

Coloca los fideos de arroz en una olla con agua hirviendo, apaga el fuego y déjalos el tiempo indicado por el fabricante, más o menos unos 4 minutos. Escúrrelos y resérvalos.

5. Agrega la leche aromatizada

Vierte la leche de coco aromatizada y la bebida vegetal de arroz y cocínalo a fuego medio-bajo durante unos 15 minutos. Rectifica de sal al gusto.

6. Agrega las alubias y los fideos

Lava alubias blancas cocidas, escúrrelas bien y añádelas a la sopa caliente. Retira la sopa del fuego y agrega los fideos cocidos y escurridos. Tapa la olla y espera unos 3 minutos. Antes de servir, espolvorea un poco de cebollino fresco picado por encima y vierte un chorrito de aceite.

Paso clave: infusionar la leche

Perfecta para comer en cualquier época del año, incluso cuando hace calor, esta sopa es una auténtica maravilla para el paladar y aunque es algo laboriosa, porque hay que realizar varios pasos, lo cierto es que vale la pena realizarla porque queda realmente espectacular.

Antes de empezar a cocinar, es básico infusionar bien la leche de coco para que la sopa tenga mucho sabor y aroma. Para ello, machaca primero las especias y, luego, déjalas cocer, siempre a fuego lento, sin que el líquido llegue a hervir, durante 10 minutos. Nosotros hemos usado jengibre, ralladura de limón, clavos de olor y estrellas de anís, pero puedes usar ralladura de lima u otras especias como la cúrcuma o cardamomo, canela….

Para realizar la sopa, primero, pocha la cebolla con los ajos, para que el sofrito tenga mucho sabor. Luego, agrega las setas salteadas, remueve para que se integren, vierte la leche infusionada y la bebida vegetal de arroz y deja cocinar. Transcurridos 15 minutos, solo te quedará incorporar las alubias y los fideos de arroz cocidos, retirar del fuego, dejar reposar y… a comer.

Ideas y variantes para la sopa thai con fideos finos de arroz, setas y alubias

  • En nuestra receta solo hemos usado setas frescas, cebolla y unos dientes de ajo, pero puedes agregar cualquier verdura que tengas en la nevera. Puedes decantarte por zanahoria, calabacín, puerro, pimiento rojo, maíz cocido… Para que se integren bien, córtalos siempre en tiritas.
  • Las setas pueden ser de temporada o de cultivo. Si quieres darle un toque más exótico, opta por unas setas shiitake, pero también puedes usar champiñones.
  • En lugar de usar fideos de arroz, escoge unos espaguetis o unos tallarines.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla