¿Tienes un huevo y una manzana? Prepara estas tortitas al horno. Son las mejores que probarás jamás

Prepáralas con antelación y disfrútalas cuando quieras. Con pocas calorías e ingredientes que seguramente tienes en casa. Pon el horno a precalentar...

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Tortitas de manzana al horno
Istock
45 min

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

baja

La manzana es una de las frutas más agradecidas a la hora de hacer postres. Su sabor dulce y el exquisito jugo que desprende cuando la cocinas, la convierten en protagonista indiscutible de muchos de los postres más famosos del mundo: la tarta Tatin, la tarta de manzana de la abuela, el crumble de manzana, el strudel de manzana...

Hoy queremos proponerte una receta que no va a dejarte indiferente, que disfrutarás con poco esfuerzo y que además, podrás preparar con antelación para decorar después de la manera que prefieras.
 

Ingredientes para¿Tienes un huevo y una manzana? Prepara estas tortitas al horno. Son las mejores que probarás jamás

  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de edulcorante
  • 200 gramos de requesón
  • 1 manzana grande
  • 3 cucharadas de harina de trigo integral
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • Sal
  • Azúcar glas para decorar

1. Mezcla el huevo y el requesón

Bate el huevo con una pizca de sal y añade una cucharadita de edulcorante (puedes prescindir de él y puedes después decorar con unas gotitas de miel). A continuación, agrega el requesón previamente desmenuzado, y mezcla bien con un tenedor.

2. Pela y ralla la manzana

Pela la manzana y córtala a cuartos, eliminando el corazón. Incorpórala, rallada fina, a la mezcla anterior, y remueve de nuevo con el tenedor hasta que quede bien mezclada.

3. Agrega la harina y la levadura

Añade la harina tamizada junto con la levadura, muy poco a poco (si puedes, en forma de hilo o a cucharadas). Sigue mezclando hasta que se integre todo bien.

4. Dales forma a las tortitas

Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Forma bolitas con la masa con la ayuda de dos cucharas y distribúyelas sobre el papel dejando espacio entre ellas. Allánalas levemente para darles forma redondeada.

5. Hornea y decora

Precalienta el horno a 180º y cocina en él las tortitas durante 35-40 minutos. Retíralas del horno, pasa a una rejilla y decora al gusto.

El truco

Puedes decorar con azúcar glas, con miel, con chocolate negro fundido e incluso con cualquier fruto rojo que haga más atractivo el resultado final del plato. También puedes decorar con láminas de manzana cortada con piel y caramelizada ligeramente al fuego un par de minutos (manzana, mantequilla y un pelín de azúcar)

Esta receta cumple con todos los requisitos para convertirse en tu receta de cabecera para el desayuno del fin de semana: dulce, suave, saludable y muy ligera. Además, es una elaboración que incluye edulcorante en lugar de az��car y resulta más ligera.

Si no eres partidario de los edulcorantes artificiales, puedes elaborarla sin azúcar para aprovechar ese contenido tan dulzón de la manzana que, a mi parecer,  ya resulta suficiente para darle el toque justo. Pero si eres muy goloso y necesitas un toque más dulce puedes incorporar miel a la receta en lugar del edulcorante o del azúcar. En este caso, cocinarías las tortitas sin azúcar y regarías ligeramente con miel en vez de adornarlas con azúcar glas. ¡Tienes varias opciones, tú eliges!

Lo mejor de la preparación es lo sencilla que resulta, que puedes prepararla con antelación y que no necesitas ingredientes especiales. Es muy posible que ahora que estás leyendo la receta, tengas en la nevera todos los ingredientes. En ese caso... ¡ya estás tardando!

El truco para unas tortitas más aireadas es mezclar los ingredientes suavemente hasta que te quede una crema fina con la que trabajar. Para no sobrebatir la masa, te recomiendo que, a la hora de desmenuzar e incorporar el queso, uses un tenedor en lugar de las barillas de la batidora (manuales o eléctricas).

También te recomiendo tamizar la harina con el colador más fino que tengas, ya que es la forma de asegurarte que la masa no tenga grumos y el resultado final en cuanto a la textura sea espectacular.

A la hora de elegir la variedad de manzana que vas a emplear en la receta, hazlo según tu paladar. Si prefieres un sabor más dulzón, opta por una manzana golden. Si, por el contrario quieres un toque dulce pero ligeramente más ácido, decántate por una manzana reineta o una granny smith.

Otras opciones para preparar tortitas fácilmente

Sugerencias extra para los amantes de las especias

Si quieres obtener un toque de sabor, la manzana combina perfectamente con la canela y queda absolutamente deliciosa. Si añades 1/4 de cucharadita a la mezcla, te quedará un sabor algo más dulzón (y probablemente ya no necesites ni miel ni azúcar glas y puedas decorar simplemente con frutas)

Si te atreves y soportas bien el ligero toque picante, te propongo un poquito menos de 1/4 de cucharadita de cardamomo, que si combinas con canela, te dará un sabor exquisito. 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla