Tarta de manzana alemana con yogur griego, crujiente por fuera, jugosa por dentro

¿Te encanta la tarta de manzana? Anímate a preparar esta receta alemana que incluye una "sorpresa" de yogur. Un postre cremoso y delicado que sorprende por su originalidad. Deliciosa, ¡y muy fácil!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Tarta de manzana con yogur (de la abuela alemana)

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Tarta de manzana con yogur (de la abuela alemana)
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
6 personas
60 min

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Los postres y tartas alemanes son auténticos clásicos. Muy elaborados y con mucha fruta, tienen millones de fans en todo el mundo. Seguramente, la tarta de manzana alemana más famosa es el strudel (o apfelstrudel), una tarta elaborada con masa filo, crujiente y con un relleno jugoso de manzana especiada.

Pero hoy, en Cocina Fácil te traemos otra tarta de manzana típica de Alemania, que no es tan popular como el strudel pero también está deliciosa. Una tarta de manzana que se sale de lo habitual, con muchísimo sabor y una crema de yogur sedosa y etérea.

Tarta de manzana alemana con yogur
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

La parte que más cuidado lleva es la masa: es importante controlar bien las cantidades y los pasos, y seguirlos al detalle. Pero no entraña dificultad alguna y el resultado merece la pena. Si te gusta la repostería y quieres dar una sorpresa a los tuyos, no lo dudes: ¡es la tarta de manzana ideal!

Lo más curioso de esta tarta es que, una vez tenemos la masa hecha, reservamos una parte en el congelador. Y, antes de hornearla, rallamos esta masa por toda la superficie, consiguiendo un acabado tostado y crujiente.

Ingredientes paraTarta de manzana alemana con yogur griego, crujiente por fuera, jugosa por dentro

  • Para la masa
  • 3 yemas de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 80 gramos de azúcar glas
  • 80 gramos de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 200 gramos de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • Para el relleno
  • 3 manzanas
  • 40 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharada de maicena
  • El zumo de 1 limón
  • Para la crema
  • 500 gramos de yogur griego
  • 4 cucharadas de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 claras de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 130 gramos de azúcar

1. Prepara la masa

En un bol grande, mezcla las 3 yemas, la pizca de sal y el azúcar en polo. Bate con varilla (manual o eléctrica) hasta obtener una crema espumosa. Añade 80 g de mantequilla derretida, bate bien e incorpora la esencia de vainilla. A continuación, usa un colador grande para tamizar la harina y la levadura. Mezcla todo con la espátula hasta obtener una masa compacta. Amásala a mano hasta formar una bola; entonces, corta 1/3 de la masa, envuélvela en papel film, aplánala un poco y métela en el congelador. Reserva el resto de la masa en un paño húmedo.

2. Cocina el relleno

Descorazona las tres manzanas y córtalas en cubos de 2-3 cm, conservando la piel. Cúbrelas con el zumo de un limón y remueve, para evitar que se oscurezcan. Añade la maicena y el azúcar y mezcla bien. Ponlas en una sartén antiahderente y caramelízalas a fuego medio, removiendo constantemente. Cocina hasta que estén muy blanditas y deja enfriar.

3. Enmolda la tarta

Coge la masa que habías reservado (no la congelada). Cubre con papel de hornear el fondo de un un molde para flan de 20 cm de diámetro. Extiende la masa por el fondo y las paredes, hasta 1 cm del borde; humedécete las manos para facilitar el trabajo. Vierte el relleno de manzanas y alísalo con la espátula. Reserva.

4. Prepara la crema de yogur

En un bol, pon el yogur, la vainilla y la maicena. Mezcla todo con varillas, eléctricas o manual, y reserva, En otro bol, vierte las 3 claras y la pizca de sal y bate hasta montar un merengue. A medio preparar, añade el azúcar y termina de montarlo hasta que queden picos rígidos. Cuando lo tengas, incorpora la mezcla de yogur con la espátula, haciendo movimientos envolventes.

5. Hornea la tarta

Precalienta en horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. En el molde con la tarta, vierte la crema de yogur sobre las manzanas y alísala con la espátula. Saca la masa congelada y ralla 1/3 del total, cubriendo perfectamente la crema. Hornea la tarta durante 40 minutos.

6. Desmolda y sirve

Saca la tarta del horno y deja que se enfríe. A continuación, da la vuelta al molde sobre un plato; vuelve a voltear la tarta, esta vez sobre el plato o la fuente de servir. Cúbrela con azúcar en polvo. No añadas nata, crema o mermelada, ya que su interior es ya jugoso de por sí. Puedes decorarla con almendras laminadas o arándanos, que aportarán un toque de acidez.

¿Cuál es la mejor manzana para hacer una tarta?

Tarta de manzana alemana con yogur

Esta tarta de manzana con yogur lleva una buena cantidad de fruta. Pero, ¿qué variedad elegir? Las más habituales son la reineta, la golden y la granny smith. Pero los expertos lo tienen claro: cualquier manzana queda genial, siempre que sea de calidad y esté en su punto. ¡Aprovecha las que tienes en el frutero!

Consejos para una masa perfecta

En esta tarta de yogur, el secreto está en la masa... Y el en resto de las preparaciones. Pero hacer una masa fina y homogénea es fundamental para que salga bien.

Cuando la amases y formes la bola, dale unos golpecitos con la mano y déjala caer con cuidado sobre la encimera, varias veces. Así eliminarás las burbujas de aire y el resultado será perfecto.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla