Tarta fría Serradura (postre tradicional de Portugal) con frambuesas y té matcha

Una base de galleta y un relleno de nata y leche condensada, esos son los ingredientes básicos de la tarta Serradura. Pero hoy, en Cocina Fácil le añadimos sabor con frambuesas y té verde. ¡No te la pierdas!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Tarta fría Serradura con frambuesas y té matcha
GTres
8 personas
40 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La tarta serradura, también conocida como pudin de serradura o serradura portuguesa, es un postre popular y tradicional de nuestro país vecino. Serradura se traduce como "aserrín" en portugués y la tarta se llama así porque la base de migas de galleta recuerdan al serrín.

La tarta serradura es un postre frío que suele decorarse con un poco más de galleta triturada o con cacao en polvo. Es un postre sencillo pero delicioso, que combina la textura crujiente de las galletas con la cremosidad del relleno.

Una opción para preparar esta tarta en un pispás es utilizar galletas compradas para preparar la base, pero en nuestra receta de hoy elaboramos también la mezcla de harina y mantequilla para poder añadirle nueces picadas, que le dan un sabor único. Es un paso que solo te llevará 15 minutos de horno pero que marca la diferencia.

Otro truco para ganar sabor consiste en integrar unas frambuesas al relleno de nata y leche condensada (cuando te sale una frambuesa en una cucharada de tarta ¡es brutal!) y también espolvorear la tarta con té verde matcha en lugar de cacao. El chocolate lo añadimos rallado, al final.

Ingredientes paraTarta fría Serradura (postre tradicional de Portugal) con frambuesas y té matcha

  • 700 mililitros de nata para montar
  • 80 gramos de nueces
  • 200 gramos de leche condensada
  • 10 gramos de gelatina neutra
  • 120 gramos de mantequilla
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 160 gramos de harina
  • 150 gramos de frambuesas
  • Té verde matcha en polvo
  • Chocolate con leche

1. Prepara la base

Mezcla la harina, las nueces troceadas, tres cucharadas de azúcar y la man- tequilla reblandecida hasta conseguir una masa con consistencia de migas. Extiéndela en una fuente refractaria y hornea 15 minutos a 180°. Deja que se enfríe, desmenúzala y colócala en la base de un molde con papel sulfurizado. 

2. Haz el relleno

Hidrata la gelatina en 100 ml de nata. Bate 400 ml de nata hasta semimontarla; añade la leche condensada, poco a poco y batiendo hasta integrarla. Calienta la nata con gelatina y remueve para disolverla. Viértela poco a poco sobre la mezcla anterior, removiendo con suavidad. Agrega las frambuesas y remueve con cuidado para que se integren bien.

3. Vierte el relleno en el molde

Vierte la preparación en el molde, sobre la base de nueces, tapa con film y reserva 4-5 horas en la nevera para que cuaje. 

4. Decora y sirve

Justo antes de servir la tarta, monta 200 ml de nata con una cucharada de azúcar. Desmolda la tarta, recúbrela con la nata montada y espolvorea con el té y chocolate con leche finamente rallado. 

Otras recetas portuguesas de Cocina Fácil

Con todos estos platos más el postre de la tarta serradura que te hemos enseñado hoy puedes preparar un menú 100% portugués y sorprender a todos en casa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla