Talos con chocolate, la versión dulce del clásico "amaiketako" vasco

Preparados con harina de maíz, agua y chocolate puro, estos talos con chocolate dan una vuelta a un clásico que se consume en todo Euskadi. Te contamos su historia y cómo prepararlos

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

talos con chocolate iStock 1133727716
iStock

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Qué tal unos talos con chocolate para la merienda de hoy? Si no sabes en qué consisten, anímate a prepararlos y os encantarán. Son muy fáciles de hacer, y el empleo de harina de maíz les da un sabor muy especial. Además de con chocolate, puedes rellenarlo con otras cremas dulces e investigar con rellenos salados.

De hecho, los talos originales se rellenan con chistorra o chorizo, cocidos o fritos. Son un aperitivo o merienda tradicionales en las fiestas y romerías del País Vasco, donde no puede faltar uno o más puestos donde se preparen por docenas. Te contamos cómo preparar esta deliciosa receta y cuál es su origen.

Ingredientes paraTalos con chocolate, la versión dulce del clásico "amaiketako" vasco

  • 350 g de harina de maíz
  • 250 ml de agua
  • Sal
  • 2 tabletas de chocolate

1. Prepara la masa

Sobre la encimera limpia, vuelca la harina de maíz y añádele una pizca de sal. Remueve y haz un hoyo en el centro. Calienta el agua sin que llegue a hervir y viértela poco a poco en el hoyo. Amásala con las manos hasta que se despegue de los dedos y resulte fácil de manipular. Haz una bola, métela en un bol y tápala con un paño limpio y húmedo. Deja reposar durante 1 hora.

2. Da forma a las tortas

Divide la masa en 5 o 6 porciones y haz bolas con ellas. Coge una bola, ponla en la encimera sobre un trozo de papel film enharinado y extiéndela con los dedos, hasta formar una torta redonda y delgada. Presiona con las yemas de los dedos para conseguir un grosor uniforme. Repite la operación con el resto de las porciones

3. Cocina los talos

Calienta la sartén al fuego vivo. Coge el papel film por un lateral y vuelca el talo sobre la sartén, despegando el film después. No pongas aceite ni mantequilla: los talos se tienen que tostar, no freírse ni cocerse. Déjalo unos minutos, hasta que veas que salen unas pequeñas burbujas, y dale la vuelta. Tiene que quedar dorado y con algunas manchitas más tostadas. Tuéstalo por el otro lado, retíralo y termina de cocinar el resto.

4. Rellénalos, ¡y a merendar!

La parte del relleno es la más sencilla. Divide las tabletas de chocolate en barras y repártelas por los talos; dóblalos sobre sí mismos para que el chocolate se funda con el calor. También puedes añadir nata o, incluso, plátano. De cualquier manera, están riquísimos. ¡A disfrutar!

El truco

Los talos se cocinan tradicionalmente en una sartén de hierro. Aunque es como mejor salen, también puedes utilizar una plancha o una sartén antiadherente.

Estos talos con chocolate son una estupenda alternativa a la merienda de siempre. En lugar del pan de toda la vida, estas deliciosas tortas resultan menos calóricas y son perfectas para personas con celiaquía o intolerancia al gluten. Prepararlos es muy sencillo, y no lo dudes: en cuanto los lleves a la mesa, volarán de la fuente.

En realidad, esta receta es una versión más moderna del talo con chorizo o con chistorra tradicional del País Vasco. La abundancia de maíz en la región hizo que surgieran muchas recetas que emplean este ingrediente, y los talos son una de las más populares. No hay fiesta ni verbena vasca donde no se consuman por centenas.

Los talos son uno de los amaiketakos más populares de Euskadi. En euskera, esta palabra significa "lo de las once", y se refiere al almuerzo que se consume a esa hora para matar el gusanillo antes de la comida. Además, también son una merienda muy popular y una "recena" ideal para seguir de fiesta durante las verbenas.

¿Te apetecen unos talos con chocolate para hoy? No te quedes ahí y sigue descubriendo la repostería tradicional vasca. Anímate con el sagargala, un pastel típico del País Vasco, o con un exquisito goxua, un postre tradicional vasco con crema y bizcocho. Y si aún te quedas con las ganas de más, no dejes de probar la pantxineta, una deliciosa tarta de hojaldre que te enamorará. ¡Todo un viaje por la gastronomía más dulce de Euskadi!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla