Mi madre se llama Carmen, y es abuela (de mi hijo y de mis dos sobrinos) y también cocinera. Bueno, ahora es cocinera de familia, pero toda su vida, mientras ha estado en activo en el mercado laboral, ha sido cocinera en el restaurante familiar.
Más que cocinera, yo diría que era la jefa de cocinas. Porque además de cocinar, era quien organizaba el trabajo de todo el mundo, la que dirigía el día a día de la cocina y conseguía que todo saliera siempre bien.
Ahora, a sus 79 años, mi madre es la abuela perfecta. Sigue metiéndose en la cocina horas y horas, le encanta cocinar para los suyos, y suele llenarnos la nevera con tuppers repletos de sus recetas de siempre, de las que nunca nos vamos a cansar.
La abuela Carmen cocina de todo, sobre todo salado (porque sabe que sus tuppers nos solucionan más de una comida y de una cena), pero hay 3 postres que siempre cocina y que no suelen faltar en su casa. Son sus recetas dulces estrella, los que siempre le salen bien, los que nunca le fallan.
He querido preguntarle a mi madre cómo elabora ella estos tres postres magníficos, 100% caseros y deliciosos. Y dejo que sea ella misma la que los presente: “Uno es el bizcocho sin lactosa, que es el preferido de mis nietos. El segundo es la crema catalana, que era el postre que más gustaba a los clientes de nuestro restaurante. Y el tercero es el flan de huevo, que me enseñó a hacerlo mi madre y es perfecto cuando tienes invitados en casa”.
La cosa no podía quedar así, “ahora me tienes que dar las recetas para que yo las comparta con los seguidores de Cocina Fácil, eh?”. Le costó un poco, porque lo de las medidas no es lo suyo. Como tantas otras abuelas, mi madre cocina “a ojímetro”. Pero entre las dos sacamos las cantidades de ingredientes.
1. Bizcocho sin lactosa
“Este bizcocho lo hago sin leche y sin mantequilla, porque mi nieto Marc es intolerante a la lactosa. Es el único bizcocho que puede comer y se lo he preparado toda la vida. Es un bizcocho que queda delicioso, esponjoso y muy tierno, y no echas de menos ninguno de los ingredientes que no lleva”.
"Una vez lo tengo hecho, espero a que se enfríe y lo corto en porciones. Las envuelvo en film de cocina y las congelo. Y cuando viene uno de mis nietos a casa, o cuando quiero un trocito, lo saco del congelador y en pocos minutos está como acabado de hornear, esponjoso y muy tierno".
Bizcocho sin lactosa
Para 6 personas
Ingredientes
- 4 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 130 gramos de harina
- 1 pizca de sal
- 15 mililitros de aceite de oliva o de girasol
Paso a paso
Prepara la masa
Bate los huevos con el azúcar, al baño maría. Retira el cuenco del baño maría y añade la harina y la sal, tamizadas, integrándolas con una espátula y movimientos envolventes.
Hornea el bizcocho
Vierte la masa en un molde cubierto con papel sulfurizado y hornéala 25 minutos, en el horno precalentado a 170º.
Desmolda y sirve
Retira el bizcocho del horno, déjalo atemperar y luego desmóldalo con cuidado.
2. Crema catalana
“Se nota mucho cuando una crema catalana está bien hecha y es casera que cuando es una crema a base de polvos. Esta la servíamos en el Martinet, nuestro restaurante familiar, y a los clientes les encantaba".
"La servíamos a la manera tradicional, en cazuelita de barro y con azúcar quemado por encima, y también la utilizábamos como ingrediente para otros postres, como la copa Martinet, que llevaba bizcocho, crema catalana, nata montada y un flan".
Crema catalana
Para 6 personas
Ingredientes
- 500 mililitros de leche
- 1 ramita de canela
- La piel de 1/2 limón
- 4 yemas de huevo
- 160 gramos de azúcar
- 25 gramos de harina de maíz
Paso a paso
Calienta la leche
Vierte la leche en un cazo, añade la canela y la piel de limón y llévala a ebullición. Cuando hierva, apaga el fuego y espera a que la leche se temple.
Bate los demás ingredientes
Pon las yemas en un cuenco, añade 100 gramos de azúcar y la maicena. Bate todo con varillas eléctricas hasta integrar los ingredientes y lograr una mezcla blanquecina.
Añade la leche infusionada
Cuando la leche se haya enfriado, agrégala al cuenco, sobre la mezcla anterior, previamente colada.
Cocina la crema
Pasa la mezcla resultante al cazo y llévalo al fuego. Cocínalo a fuego suave sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese y tenga la textura de unas natillas.
Reparte en cazuelitas
Reparte la crema catalana en cazuelitas de barro y resérvala en la nevera para que se enfríe del todo.
Haz la capa de azúcar crujiente
Antes de servir la crema catalana, cubre la superficie con azúcar y quémalo con un quemador de azúcar o con un soplete de cocina.
3. Flan de huevo
“Lo bueno de esta receta es que puedes prepararla en un molde grande y conseguir un flan para compartir o en flaneras individuales. Es perfecto para tomar solo o con nata montada o una bola de helado”.
"Cuando viene gente a casa, o cuando vas de invitado y quieres llevar un postre casero, este flan es ideal. Lo tienes hecho con antelación y te lo llevas en el molde para desmoldarlo en el último momento".
Flan de huevo
Para 6 personas
Ingredientes
- 6 huevos
- 750 mililitros de leche
- 150 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Paso a paso
Prepara el caramelo
Funde 75 gramos de azúcar en una sartén, junto con dos cucharadas de agua y espera a que adquiera un color dorado. Vierte el caramelo en las flaneras y resérvalas.
Bate los huevos con el azúcar
Casca los huevos en un bol y añade el resto del azúcar y una taza de leche. Bátelos con varillas eléctricas.
Infusiona el resto de la leche
Vierte la leche restante en un cazo, agrega la vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo y cuece unos 5 minutos. Espera a que se atempere y retira la vainilla.
Termina la mezcla
Pon de nuevo el cazo al fuego y antes de que hierva, ve agregando la mezcla de huevos, azúcar y leche, removiendo constantemente. Cocina todo junto sin que llegue a hervir. Rellena con esta mezcla los moldes para flan.
Hornea al baño maría
Pon las flaneras en la bandeja del horno y rellénala con un dedo de agua caliente. Introduce la bandeja en el horno y cuece unos 45 minutos a 140º. Retira del horno y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera (idealmente, de un día para otro).
Desmolda y sirve
Desmolda los flanes con cuidado, pasando un cuchillo entre el flan y la flanera y dándoles la vuelta sobre un plato.