Sopa serrana, un plato de cuchara típico de tierras andaluzas (con mucho sabor)

De sabor intenso y reconfortante, las sopas son una opción deliciosa que nos encanta. Esta versión serrana, con el jamón como ingrediente principal, es muy nutritiva. ¡No te la pierdas!

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

sopa serrana
iStock

4

(18 votos)

Precio:

Barato

Dificultad:

Fácil

¿A quién no le gusta una buena sopa en esos momentos en los que necesitas algo reconfortante? Es uno de esos platos de cuchara capaces de levantar el ánimo y de conseguir que te sientas mejor. Además, las sopas suelen ser recetas nutritivas y llenas de sabor, que aportan energía cuando se necesita.

Y aunque hay miles de sopas que nos encantan, hoy hemos elegido una receta especial: la de la sopa serrana, muy típica de Andalucía. ¡Toma nota!

Ingredientes paraSopa serrana, un plato de cuchara típico de tierras andaluzas (con mucho sabor)

  • 750 gr de tomate
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 7 dientes de ajo
  • 4 rebanadas de pan de hogaza
  • 200 gr de jamón serrano
  • 100 gr de almendras enteras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil picado
  • Sal

1. Cocer los huevos

Pon al fuego un cazo con abundante agua y cuece los huevos durante unos 10 minutos. Cuando haya transcurrido ese tiempo, deja que se enfríen y después pélalos y pícalos. Reserva.

2. Preparar la pasta de almendras y ajo

Pela los ajos y córtalos en láminas. Pon unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela al fuego y, cuando esté caliente, añade las almendras enteras y los ajos laminado. Fríe hasta que se doren y ponlos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite. Después tritura almendras y ajos con la batidora hasta lograr una pasta homogénea.

3. Preparar los tomates

Lava los tomates, quítales el rabo y hazles un corte en cruz por la parte de abajo. Escáldalos en una cazuela con agua caliente durante unos dos minutos. Después escúrrelos, pélalos (ahora será mucho más fácil) y pícalos en dados.

4. Hacer el sofrito

Pela y pica la cebolla. Ponla a doraren la misma cazuela donde has frito los ajos y las almendras. Cuando la cebolla está dorada, añade los tomates y cocina a fuego suave durante unos 20 minutos.

5. Cocinar la sopa

Corta el jamón serrano en dados y añádelos a la cazuela. Pon también la pasta de almendras y ajos y remueve para que se vaya disolviendo. Después cubre todos los ingredientes con agua (unos 5 vasos), añade los huevos picados y cocina durante unos 15 minutos más. Rectifica de sal, si es necesario.

6. ¡A la mesa!

Corta el pan en dados y fríelos en una sartén con aceite. Cuando estén dorados ponlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve la sopa con los picatostes y un poco de perejil picado espolvoreado.

El truco

Al preparar los picatostes para acompañar la sopa, puedes tostar el pan antes de partirlo en dados, en lugar de freirlo. De esta forma, el plato será más ligero.

La sopa serrana, tal y como te la explicamos hoy, es un plato típico de la provincia de Málaga. Además del jamón serrano, que es el ingrediente que le da nombre, esta receta lleva también tomate y almendra.

En cualquier caso, existen numerosas variaciones de la sopa serrana, una preparación parecida a las sopas de ajo, pero que incorpora otros ingredientes en función de la región: pimientos y cebolla, gambas o almejas, etc.

¿Eres fan de las sopas y te ha encantado esta receta? Pues aquí tienes 7 sopas reconfortantes para cenar rico y sabroso toda la semana. ¡A disfrutar!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla