Lazos de hojaldre de Cervera de Pisuerga, dulces crujientes ¡en 30 minutos!

Cubiertos con azúcar glas, los conocidos como "socorritos de Palencia" son exquisitos. En tan solo media hora los tendrás listos para comer. ¿Te animas a prepararlos para hoy?

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Lazos de hojaldre o socorritos

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Lazos de hojaldre o socorritos
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
6 personas

5

(2 votos)

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El hojaldre precocinado es una maravilla. Nos permite disfrutar de postres ligeros y crujientes, sin todo el trabajo que conlleva preparar la masa y en muy poco tiempo. Estos socorritos de Palencia lo demuestran: unos deliciosos lazos crujientes que se preparan en minutos y se hornean en un pispás. 

De una sola tanda puedes preparar los dos tipos, espolvoreados con azúcar glas, como los de nuestra videorreceta, o cubiertos de chocolate. Pero si los pincelas con huevo y los cubres de almendra picada antes de hornearlos, también quedarán buenísimos. Precalienta el horno, ponte el delantal y desenrolla la masa de hojaldre: te contamos cómo hacerlos, paso a paso.

Ingredientes paraLazos de hojaldre de Cervera de Pisuerga, dulces crujientes ¡en 30 minutos!

  • 2 planchas de hojaldre refrigerado
  • 1 cucharada de mantequilla fundida
  • Para la cobertura
  • 200 g de chocolate negro para postres
  • Azúcar glas

1. Divide la plancha de hojaldre

Precalienta el horno a 200°, con calor arriba y abajo. Mantén el hojaldre en la nevera hasta el momento de utilizarlo y quedará más crujiente. Desenrolla la plancha en la encimera, sobre el papel sulfurizado que lleva en la base. Mide el borde inferior y divídela en tres partes verticales del mismo tamaño: córtalas con un cuchillo bien afilado o un cortapizzas, asegurándote de que quedan separadas.

2. Monta las láminas

Con la mantequilla derretida, pincela la superficie de las tres láminas. Ayudándote del papel de la base, coloca la lámina de la derecha sobre la central y presiona con los dedos para que se peguen. Retira el papel, vuelve a pincelar esta última lámina con mantequilla y pon la de la izquierda encima, igual que has hecho con la anterior. Retira el papel.

3.Moldea y hornea los lazos

Con una regla, corta la pieza rectangular que has obtenido en tiras de 1,5 cm de ancho, aproximadamente. Coge una tira por los extremos y gira uno de ellos hasta darle una vuelta completa. Ponlo sobre una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado y haz lo mismo con todas las tiras, separándolas bien. No pinceles el hojaldre con huevo, mantequilla ni agua: hornéalo a 200° durante 15 minutos, hasta que los lacitos estén dorados. Sácalos y ponlos a enfriar sobre una rejilla.

4. Haz otra tanda y decora los socorritos

Repite todo el proceso con la otra plancha de hojaldre que tienes en la nevera. Cuando tengas los lacitos horneados y fríos, derrite 200 g de chocolate en el microondas o al baño María. Baña la mitad de los socorritos en chocolate y ponlos sobre papel de horno, de forma que chorreen por los lados y los cubran. Espolvorea la otra mitad con abundante azúcar glas y sírvelos juntos.

El truco

Si sigues una dieta vegana, utiliza hojaldre vegano con grasa de palma sostenible y margarina en lugar de mantequilla.

La historia de los socorritos de Palencia

Los socorritos de Palencia son unos dulces crujientes de hojaldre, tan sencillos como deliciosos. Su historia se remonta a finales de los años 50 del siglo XX, pero a día de hoy siguen causando furor a propios y extraños. En realidad, su auténtico nombre es Socorritos de Cervera, ya que los prepara una empresa situada en la localidad de Cervera de Pisuerga. Se trata de Pastas Uko, propiedad de la familia que regentaba la pastelería en la que nacieron hace casi treinta años.

La historia de este dulce se remonta a 1958, cuando los propietarios de la Pastelería Florida, Ángel y Socorro, animaron a su hija Raquel a viajar a León para aprender repostería y ampliar así su oferta de dulces. Allí, Raquel aprendió a dominar las distintas técnicas y trajo consigo la idea de preparar unos deliciosos hojaldres bañados en azúcar glas.

Así nacieron los Socorritos, cuyo nombre es un claro homenaje a Socorro, la madre de Raquel. Hoy, la entonces pequeña pastelería es una empresa que cuenta con fábrica, oficinas y almacén, desde el que distribuyen sus famosos Socorritos a todos los puntos de España. 

Más postres fáciles con hojaldre

Si te animas a preparar este delicioso dulce, no te arrepentirás. Y por si te quedas con las ganas de seguir investigando, el mundo del hojaldre te espera... Prueba a hornear este postre fácil de hojaldre en 15 minutos, haz una tarta de hojaldre con queso mascarpone y crema pastelera o atrévete con unos cojonudos, el dulce hojaldre crujiente de la Sierra de Madrid que causa adicción

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla