Sepia con garbanzos, un guiso marinero sencillo y fácil

Si te gustan los platos de cuchara con sabor a mar, no dejes escapar esta sepia con garbanzos que te presentamos. Queda de fábula.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Sepia con garbanzos

La sepia con garbanzos queda exquisita.

iStock
4 personas

4

(19 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Ideal para servir en cualquier situación, ya sea una comida de diario o de domingo, este guiso marinero de sepia y garbanzos queda tan sabroso que lo vas a realizar cada dos por tres.

Y es que, tras la cocción, la sepia y los garbanzos quedan supertiernos y el caldito que los acompaña queda espesito y con un sabor que te cautivará.

Además, este guiso tiene otro punto a su favor: está hecho en una olla exprés. Así, lo tendrás listo en menos de 30 minutos.

Ingredientes paraSepia con garbanzos, un guiso marinero sencillo y fácil

  • 400 gramos de garbanzos
  • 1 sepia grande limpia o 2 pequeñas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 2 puerros
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 1 litro de caldo de pescado
  • unas hebras de azafrán
  • 1 cucharada de perejil picado
  • aceite
  • sal

1. Remoja los garbanzos

Deja los garbanzos en remojo la víspera. Luego, transcurrido el tiempo, retíralos y escúrrelos.

2. Prepara las hortalizas

Pela la cebolla y córtala en daditos. Limpia el pimiento, retira las semillas y los filamentos, y córtalo también en daditos. Limpia los puerros, retirando la parte verde, y córtalos en rodajas finas.

3. Póchalas en la olla

Calienta una olla exprés con aceite, agrega la cebolla, el  pimiento, los puerros y el tomate, sazona y cocínalos unos 12 minutos.

4. Incorpora los garbanzos

Agrega los garbanzos, cúbrelos con el caldo hirviendo, cierra la olla y cocínalos durante 20 minutos a partir del momento en el que sube la válvula.

5. Agrega el azafrán

Transcurrido el tiempo indicado, abre la olla, incorpora las hebras de azafrán y remueve.

6. Añade las sepias

Corta las sepias en dados grandes, sazónalos y saltéalos a fuego fuerte en una sartén durante unos 5 minutos. Agrégalos a la olla, vuélvela a cerrar y cocina 5 minutos más, desde que salga el vapor. Retira del fuego, espolvorea con perejil y sirve caliente.

Elaborado con un rico sofrito, a base de cebolla, puerros, pimiento verde y un poquito de tomate triturado, para que este guiso quede perfecto es importante no tener prisa al pochar las verduras. Deja que vayan cociéndose poco a poco para que desprendan todo su sabor.

Respecto al caldo de pescado, procura que sea de calidad y si es casero, mejor que mejor. Puedes hacerlo con espinas, cangrejos, pescado de roca… Y, una vez listo, pásalo por un colador de malla fina.

Consejos para la sepia con garbanzos

  • Nosotros realizamos este guiso con garbanzos secos, previamente remojados durante unas 12 horas, pero, si lo prefieres, también lo puedes hacer con garbanzos cocidos de bote.
  • Puedes enriquecer este plato con unas gambas. Para aprovechar todo su sabor, pélalas y rehoga las cabezas y las pieles con un poco de aceite. Luego, cúbrelas con agua, sazónalas y déjalas cocer 10 minutos. Cuela el caldito resultante y agrégalo a la olla. Respecto a las gambas, colócalas en los últimos 2 minutos de cocción del guiso.
  • No tires la parte verde del puerro, córtala en tiritas finas y fríelas en una sartén con aceite. Déjalas escurrir sobre papel absorbente y úsalas para decorar el guiso.  
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla