Sardinas con patatas y vinagreta de pepino y menta

Si te gustan las sardinas, prepara este apetitoso plato con una base de patatas y cebolla. Se añade una vinagreta de pepino y cebolleta que se sirve sobre las sardinas asadas.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

SARDINAS CON PATATAS Y VINAGRETA DE PEPINO Y MENTA.
SARDINAS CON PATATAS Y VINAGRETA DE PEPINO Y MENTA.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA
4 personas
60 min
340 Cal

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Rehogado

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa

Las sardinas y las patatas son dos alimentos humildes pero que juntos quedan de maravilla (¿a qué le va mal una patata en cualquier caso?). Sea como sea, esta receta supone una pequeña vuelta de tuerca para estos dos alimentos que ya hemos cocinado montones de veces y de muchas maneras diferentes. ¿La clave? Sin duda la vinagreta de pepino y menta que le da un toque fresco y muy especial que transforma por completo el acabado.

Como sabes, las sardinas son uno de los pescados más saludables que hay y aunque es cierto que al cocinarlas se forma un poco de jaleo en la cocina por el humo y el aroma que desprenden, el resultado bien merece la pena. Si tienes la posibilidad de cocinarlas al aire libre, no lo dudes y hazlas en el exterior. Puedes sacar la plancha al jardín o al porche si no tienes barbacoa ni parrilla, por eso no te preocupes. Aunque, claro, si las haces a la brasa el plato ganará enteros.

En definitiva se trata de un plato muy humilde y económico que puedes hacer para cenar o como segundo plato para comer. Gracias a vinagretas como esta conseguirás conquistar hasta a los más firmes detractores de las sardinas.

Ingredientes paraSardinas con patatas y vinagreta de pepino y menta

  • 600 gramos de Sardinas
  • 4 Patatas
  • 3 Cebolletas
  • 1 Pepino
  • 1 Diente De Ajo
  • Aceite De Oliva
  • Vinagre
  • Sal
  • 2 ramitas de Menta

1. Cocina las patatas

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas finas. Pela 2 cebolletas y córtalas en plumas. Coloca en una sartén las patatas, las cebolletas cortadas, sal y unas hojas de menta lavadas. Rocía con aceite. Tapa y cuece a fuego suave 30 minutos, hasta que las patatas estén blandas.

2. Prepara la vinagreta

Pela el pepino y pícalo. Limpia las cebolletas, lávalas y pica una de ellas. Sazona y deja ambos ingredientes en un escurridor unos minutos. Pela el ajo y lava 4 o 5 hojas de menta; pícalos y ponlos en un cuenco. Añade 80 mililitros de aceite, un chorrito de vinagre y sal. Agrega el pepino y la cebolleta y mezcla.
 

3. Asa las sardinas

Lava las sardinas, sécalas, sazónalas y ásalas en una plancha engrasada con unas gotas de aceite 3 minutos en total. Sirve en platos, colocando en la base las patatas y encima las sardinas. Aliña con la vinagreta y decora con unas hojas de menta.

Consejos

  • Para un plato con unos ingredientes tan básicos como estos siempre hay alternativas a la hora de cocinar. Por ejemplo, puedes hacer las patatas al vapor o incluso cocidas. Respecto a la vinagreta, también es buena idea añadir 2 cucharadas de yogur para darle untuosidad. El contraste de sabores le va de maravilla a este plato.
  • Como sabes, hay muchos tipos de patatas diferentes y dependiendo de cómo vayamos a cocinarlas deberíamos elegir unas u otras. Las Desirée, las Baraka o las Kennebec pueden funcionar perfectamente para esta receta porque sirven para asarlas y cocerlas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla