Sacristanes de Liérganes, el dulce típico de Cantabria más delicioso (y fácil de preparar)

Rellenos de frutos secos, crujientes y delicados, los sacristanes de Liérganes son ideales para comer con té, café o un buen chocolate a la taza. ¡Prepáralos en solo 30 minutos!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

sacristanes de lierganes iStock 506973805
iStock

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El precioso pueblo de Liérganes es famoso por su balneario, sus leyendas y su gastronomía. Entre las delicias de su recetario, hoy vamos a preparar sacristanes de Liérganes: un dulce típico de Cantabria que no puede ser más fácil de cocinar. Y no tardarás nada: en 25 o 30 minutos los tendrás listos para disfrutar. 

En nuestra receta vamos a utilizar masa de hojaldre precocinada. Pero si te apasiona la repostería y te animas, también la puedes hacer tú: no hay nada como un buen hojaldre casero. ¡Sigue estos pasos!

Ingredientes paraSacristanes de Liérganes, el dulce típico de Cantabria más delicioso (y fácil de preparar)

  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 150 g de almendra laminada
  • 100 g de avellanas picadas
  • Azúcar glas

1. Prepara la lámina de hojaldre

Precalienta el horno a 170°, con calor arriba y abajo y sin ventilador. Saca la lámina de hojaldre la nevera y extiéndela sobre la encimera, sin quitar el papel de horno que lleva. Despégala del papel y vuélvela a colocar encima. Píntala con el huevo batido y espolvorea después la superficie con azúcar moreno, repartiéndolo de manera regular. 

2. Añade el relleno

Divide mentalmente la lámina en dos mitades simétricas. En la de la izquierda, reparte 100 g de almendra laminada y todas las avellanas picadas, dejando la de la derecha vacía. Presiona el relleno con el rodillo de amasar, hasta que los frutos secos queden bien pegados al hojaldre.

3. Cierra el hojaldre y haz los rollitos

Dobla la masa por la mitad, cubriendo el relleno con la parte de la derecha. Vuelve a pasar el rodillo varias veces para alisar el hojaldre. Después, córtalo en sentido transversal en tiras de unos 6 cm de ancho. Coge una tira por los extremos y enróllala; después, haz lo mismo con todas las demás.

4. Decora con almendras

Pinta los rollitos con huevo batido. Reparte entre ellos las almendras laminadas sobrantes, de forma que los cubran por  la parte superior. Presiónalas ligeramente para que se queden bien adheridas.

5. Hornea los sacristanes

Pon los rollitos en una fuente forrada con papel de horno (puedes usar el mismo que venía con la lámina de hojaldre). Hornéalos durante 17-20 minutos, hasta que estén bien dorados y crujientes. Deja que se atemperen sobre una rejilla y, si quieres, cúbrelos con azúcar glas. 

El truco

Para que el hojaldre quede bien hinchado y crujiente, utiliza la masa recién sacada de la nevera.

¿Habías oído hablar de los sacristanes de Liérganes, un dulce típico de Cantabria tan crujiente como rico? Si no es así, te contamos más cosas sobre él. Prepararlo es tan sencillo como puedes ver en los pasos anteriores, y el éxito está asegurado. Prepáralos para la merienda o el café, y si te sobran (no suele pasar), puedes guardarlos en una caja de lata hermética y disfrutarlos en el desayuno. 

En la repostería de este maravilloso pueblo cántabro destacan dos especialidades: los sacristanes, que se pueden preparar con o sin frutos secos, y los corazones, unas finísimas pasas con un delicioso toque de canela. El uso del hojaldre es habitual en los dulces cántabros; el que se prepara allí, de hecho, está considerado uno de los mejores de España. 

Degustar estos exquisitos dulces es un must si decides visitar Liérganes. Pero hay muchos más motivos para hacerlo: tanto el entorno rural en el que se encuentra como su famoso y antiguo balneario merecen muchísimo la pena. Y si te animas a ir, no dejes de visitar el Centro de Interpretación "El Hombre Pez", donde descubrirás una de las historias más increíbles (y reales) de Cantabria.

¿Te apetece seguir añadiendo dulces tradicionales cántabros a tu recetario? Aquí tienes tres propuestas más: chochitos ricos, quesada de yogur y corbatas de hojaldre de Unquera. ¡Un lujazo!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla